miércoles, febrero 19

Las vírgenes suicidas de Jeffrey Eugenides

/ COMPARTIR





"Las vírgenes suicidas" de Jeffrey Eugenides
goodreads // Anagrama 

Título original: "The virgin suicides"
Año de publicación:
1993
Traductor:
Roser Berdagué
Editorial:
Anagrama
Sinopsis:
 En menos de un año y medio, las cinco hermanas Lisbon, adolescentes entre trece y diecisiete años, se suicidaron. Los jovencitos del barrio habían estado siempre fascinados por esas inalcanzables jóvenes en flor, atraídos por esa casa de densa femineidad enclaustrada -la madre era una católica ferviente y moralista que no dejaba que sus hijas salieran con chicos; el padre, profesor de matemáticas dócil y benévolo, aceptaba las muy estrictas normas de su mujer-, y las primeras muertes no hicieron sino ahondar el misterio y el espesor del deseo. Los Lisbon se encerraron cada vex más en sí mismos y en el interior de la casa, y los jóvenes los espiaban desde las ventanas del vecindario, trataban de comunicarse con las hermanas pidiéndoles canciones por teléfono, contribuían al intricado tejido de rumores, a la creación de mitologías.

Veinte años después, aquellos mismos adolescentes, ya en la frontera de la mediana edad, intentan desentrañar el enigma de aquellas lolitas muertas que siguen fascinándolos.


Compré "Las vírgenes suicidas" con las expectativas muy altas, principalmente porque no había encontrado reseña negativa alguna del libro debut de Jeffrey Eugenides y la sinopsis se presentaba bastante original y atrapante. En la primera página ya podía palpar el misterio que rodeaba a las hermanas Lisbon y tan aclamado había sido en las críticas que leí, pero en el momento que empecé a esperar más de la historia... se quedó allí. Cuando leía ensimismada las vivencias de los Lisbon, el autor introducía anécdotas y personajes irrelevantes que leía con resignación más que con gusto. Y es por esto que me queda presentar "Las vírgenes suicidas" como mi primera gran decepción literaria en lo que va del año. No es que lo haya odiado, hay elementos formidables de él que me gustaría rescatar, pero definitivamente no me terminó de cuajar y sin duda alguna me quedé con un mal sabor al cerrar el libro.

La narración de este libro es una de sus peculiaridades más grandes: te cuenta los hechos en primera persona pero manteniéndose en plural, recalcando que nuestro narrador pertenece a un grupo. La identidad de ninguno de éstos es revelada, siento Eugenides retrata de este modo lo insignificante que resulta ésta frente a la mera existencia de las hermanas Lisbon, lo cual me parece un gran acierto. El remordimiento que los persigue por no haber podido salvarlas se nos transmite, convirtiéndonos en un espectador anónimo más introducido clandestinamente en su comunidad. Otro punto a favor es la verosimilitud con la que la historia se va dando, sentía todo —o bueno, casi todo— tan creíble que podría perfectamente encajar en un periódico o reportaje televisivo. "Las vírgenes suicidas" se construye a base de detalles muy ricos que aportan realismo, por esto es una lástima que dicha edificación se desmorone gracias a un factor latente a lo largo de la historia: la obsesión de nuestros narradores con las hermanas Lisbon. Es totalmente creíble que los muchachos tengan fascinación con las jóvenes, una especie de amor adolescente, pero su obsesión llega al punto en el que resulta inconcebible e incluso ridícula; sobretodo teniendo en cuenta la relación entre estos personajes.



Por otro lado, la prosa de "Las vírgenes suicidas" contiene tantos momentos sublimes como aparatosos. Mientras leía el libro me encontraba con algunos fragmentos excesivamente "poéticos" que mas bien pecaban de presuntuosos; los sentí prefabricados, poco naturales y que no encajaban con el curso de la historia. Era como si estuviesen regados en el libro con el único objetivo de adornar las páginas, y que en cambio solo lograban entorpecer la lectura. Teniendo en cuenta que nuestros narradores son treintones con poco pelo cuyo hobbie es recordar adolescentes fallecidas hace veinte años, tampoco tiene mucha coherencia. Lo mismo se aplica para los personajes, por lo mismo que solo contamos con la limitada información que tienen los narradores de nuestras protagonistas, estas no adquieren mucha profundidad. Si bien el aura de misterio es ensordecedor e impecable, el libro se estanca en ésta en lugar de ahondarla. Eso sí, cuando la pluma de Eugenides enamora, enamora; una pena que las descripciones hermosas y detalladas se hagan cada vez menos frecuentes en la historia.

"Las vírgenes suicidas" encierra también duro retrato de la sociedad norteamericana, subrayando la hipocresía en la que caen algunas familias que profesan valores que no llevan a práctica, prefiriendo encubrir sus males antes de reconocerlos. Las hermanas Lisbon son el detonante de una crítica y Eugenides plantea la idea con bastante claridad. La novela me decepcionó porque sentí que el autor no aprovechó el increíble material que tenía en sus manos; pondría este libro como perfecto ejemplo de cómo una historia prometedora puede estancarse. Si bien el misterio se puede respirar de las hojas y es uno de los fuertes de "Las vírgenes suicidas", limitarnos a este como eje me parece la salida fácil. Teniendo en cuenta que la sinopsis nos narra los hechos, necesitaba los catalizadores de la tragedia en el libro en sí y no los encontré. Con todo lo positivo y negativo que he rescatado de este libro, me queda decir que recomiendo "Las vírgenes suicidas" si te quieres encontrar con una historia diferente que logra hacer que te sientas parte de ella... pero yo no logré conformarme con dicha perspectiva.
 «La ventana continuaba abierta dijo el señor Lisbon, creo que nunca nos acordábamos de cerrarla. Para mí estaba claro que o cerraba aquella ventana o ella seguiría saltando siempre de ella.»
Jeffrey Kent Eugenides (Detroit, Míchigan, 8 de marzo de 1960) es un novelista estadounidense de ascendencia griega. Se licenció en la Universidad de Brown en 1983 y realizó un máster de escritura creativa en la Universidad de Stanford. Vivió con su familia en Berlín entre 1997 y 2004 y está casado con la artista Karen Yamauchi. Actualmente viven en Princeton, New Jersey. Es muy reacio a las apariciones públicas o a divulgar detalles de su vida privada.

Si quieren ver las fotos de sus estanterías o libros favoritos en el blog, den click aquí y aquí para enterarse bien de una propuesta del blog llamada Mi estantería. Espero sus fotos:) Pásense por los blogs de mis ahijadas Cristina y Angela , son lindísimos y ellas aún más ♥
Restos de sal, de Cristina

29 comentarios

  1. Hola!! Estoy en plena lectura de este libro pero como ya he visto la película sabia que esperarme.
    Coincido mucho con vos, aunque no me parece una mala historia me hubiera fascinado saber MAS sobre las chicas y sobre sus mentes, sus razones y sus historias. Se me esta haciendo lento de leer pero voy a terminarlo.
    La historia me encanta, el libro.. no tanto. Pero creo que voy a ir por una puntuación un poquito más alta aunque no mucho.
    Igual lo bueno es que venis de una buena racha de lectura, a mi me pasa todo al revés la mayoría vienen con sabor a poco.
    Besitooos.

    ResponderBorrar
  2. Látsima que no te haya gustado, a mi me llama muchísimo la atención. ¡Gracias por la reseña!

    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. A mi me ha llamado mucho la atención, pero con la reseña no sé si arriesgarme..
    Besos.

    ResponderBorrar
  4. Sinceramente, no me llama mucho, y si a ti no te a gustado...creo que lo descarto, creo que nunca lo leeré , pero ya sabes lo que dicen:
    ''Nunca digas nunca''

    Un Saludo

    by: Librosdevoradosblog

    ResponderBorrar
  5. Hola, no me gustan muchos los libros donde adornan las cosas en exceso escribiendo paginas innecesarias, el titulo es bueno, pero si no te gusto menos a mi. Abrazos.

    ResponderBorrar
  6. Creo que podría gustarme este libro pero lo dejaré para cuando cambie un poco de genero que ahora mismo estoy demasiado centrada en la erótica jaja Un besote :)

    ResponderBorrar
  7. Cris y yo estábamos esperando esta reseña como agua de Mayo... y vaya decepción. De todos modos, me leeré el libro en algún momento. Me gusta tener de todo en el blog, y me parece una buena oportunidad para contrastar ideas. ¡Así podemos comentarla, como hacemos con 'Cien años de soledad'!

    Un besazo enorme, madrina. Eres una preciosidad de persona. MUAH ♥

    ResponderBorrar
  8. hola guapa, solo vi la película y no me gusto. Pensaba que el libro seria diferente, espero que la próxima lectura la disfrutes mucho mas :) besicos

    ResponderBorrar
  9. Es una lástima, odio cuando compro un libro y no me gusta porque es dinero perdido. Le tenía ganas a este libro porque recuerdo que la película me gustó mucho, pero ahora creo que lo descargaré en pdf para ver qué tal antes de comprarlo.

    Nos leemos

    ResponderBorrar
  10. a mi no me llama mucho la atención la verdad... pero igual veo la peli jejejejeje gracias por el post :)

    ResponderBorrar
  11. oye esta reseña se ve buenisima, en donde puedo conseguir el libro, me gustaria mucho leerlo :)

    ResponderBorrar
  12. La verdad no conocía el libro, pero espero darle una oportunidad algún día ^^
    Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderBorrar
  13. Pues la verdad es que me acaba de dejar un poco desconcertada, puesto que siempre había escuchado que era una obra de arte :$ Aunque me parece que puede tener potencial puesto que la sinopsis no está nada mal, no tengo intención de leerlo. Al menos de momento.
    Un besoo

    ResponderBorrar
  14. Jo.. qué desilusión que te haya decepcionado. Aún así lo leeré, para gustos los colores y a lo mejor a mí me gusta más... en fin, gracias por la reseña.

    ¡Un besito!

    pd. ¿fuiste tú quien me envió un mensaje con lo de las fotos de las estanterías? Perdóname, es que tengo memoria pez. Si sí, en cuanto pueda ordeno un poquito mis libros y te la mando (es que los tengo desperdigados XD)

    ResponderBorrar
  15. Me llama la atención, lastima que no te gustara tanto n.n
    Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderBorrar
  16. No me ha llamado, al principio si, porque el título se escucha bien, pero luego de la sinopsis y la reseña, pues como que no.
    Saludos Infinitos.

    ResponderBorrar
  17. A mí no me termina de llamar. Realmente no sé mucho qué esperar, porque vi reseñas buenas y malas con respecto al libro... veré.

    Un beso ♥

    ResponderBorrar
  18. HOLAAAAAAAAAAA! Muchas gracias por tenernos en tus oraciones, la verdad yo también espero que aca se arregle todo y no hayan mas personas muertas :s Muchas gracias también por ofrecerte a ayudarme con la cabecera. Es para mi otro blog. La medida es 1100 pero la puedes hacer solo en 1000 :) y basicamente solo quiero que tenga mi bandera a lo largo no se ondeando o sin ondear el cielo y lo que sea.. Ah claro el blog se llama Rozando el cielo :) lo puedes ver si quieres es de frases y cualquier otra cosa que me guste :p http://desdemicelda-recuerdo.blogspot.com/ Muchas gracias de nuevo porque yo soy muy mala para eso xd y saludos..

    ResponderBorrar
  19. En cuanto al libro pues posee un titulo que a mi en lo personal me llama en demasia pero leyendo tu comentario uhm no se si me vaya a agradar sin embargo todos tenemos gustos diferentes asi que puede que algun dia lo lea:D saludos

    ResponderBorrar
  20. Hola ^-^
    Hasta hace poco no sabía de la existencia de este libro y la verdad es que me llamó la atención pero ahora después de tu reseña no se que hacer, si lo consigo lo leeré pero no entra en mis prioridades.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un beso enorme :D

    ResponderBorrar
  21. Hola guapa, perdona por mi ausencia estas últimas semanas, he estado muy liada con el trabajo y casi no he tenido tiempo para visitar los blog que sigo.

    Es una pena que no te haya gustado mucho este libro, yo hace mucho que lo leí, años hace y a pesar de ello es un libro que me marco bastante en aquel momento, a mí si ha conseguido llegarme, me pareció una historia muy interesante, pero bueno por otro lado tienes razón el autor podría haber el exprimido mucho más el jugo a esa historia, pero aún así a mi si que me gustó.

    Un besito.

    ResponderBorrar
  22. No conocía este libro, pero no me termina de llamar ni por su sinopsis ni por tu reseña. Así que lo dejaré pasar.
    Un beso

    ResponderBorrar
  23. Hola!
    Que pena que no disfrutaras de este libro, porque la sinopsis suena interesante pero nimodo :c

    Saludos :3

    ResponderBorrar
  24. Hola!
    La verdad es que, pese a tu reseña, a mi me sigue llamando mucho.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  25. ¡Hola!
    Escuche sobre la pelicula no la he visto, debo confesar que me acabo de enterar que es un libro ja.ja. no se si atreverme a leerlo. Lamento que no fuera de tu agrado. En fin, muchas gracias por pasar a mi blog, y nos estamos leyendo.
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  26. Hola guapísima, ya veo que no te ha agradado mucho, la sinopsis parece interesante pero después de tu reseña supongo que esta vez pasaré. Muchas gracias por la reseña guapa, nos vemos pronto. Besos

    Felices lecturas!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  27. Lei la sinopsis y me dije ehhhhh!! No,no lo leeria,despues tu reseña asi me lo confirmo!

    Un besito y buen lunes ...y toda la semana!

    ResponderBorrar
  28. Hola! La verdad es que su título me sonaba pero tras leer tu reseña creo que no lo leeré. Tengo demasiados libros que leer como para probar suerte con algunos que tienen mala crítica (aunq aún así, lo hago :P ) además de que simplemente no me llamaba la atención.

    Bss ^^

    ResponderBorrar
  29. Había escuchado acerca de este libro pero la tuya es la primera reseña que leo acerca de él. También me ha sucedido que alaban un libro hasta más no poder, y es de algún autor super reconocido, pero que a mi no me gustó para nada. Este libro no sé si lo leería pero no lo descarto :)
    Besos!

    ResponderBorrar

Pin It
Design by Winter Studio © 2015.
Si te llevas algo, no olvides mencionar la fuente ♥