jueves, enero 31

Los lanzamientos del 2018 que hicieron mi año (vol. II)

/ COMPARTIR

Y llega, con mucha tardanza (as usual) la continuación del último post que compartí: mi muy personal selección de los lanzamientos del 2018. Si no vienes de allí, te recomiendo leerlo si quieres algunas recomendaciones de novelas gráficas, reediciones y libros de artista. Si tu respuesta ha sido thank u, next, va la otra mitad de mi lista. Enjoy.

NARRATIVA
Empiezo con dos notables libros de cuentos: Su cuerpo y otras fiestas (Anagrama) de Carmen María Machado y Objeto de amor (Lumen) de Edna O'Brien. El primero es la mezcla perfecta entre el macabro erotismo de Angela Carter y el horror cotidiano de Mariana Enríquez, dos autoras que  he disfrutado muchísimo. No lo puedo recomendar lo suficiente. Por otro lado, O'Brien nos lleva a la conservadora y rural Irlanda de los años cuarenta, podría decirse que sus escenarios son también personajes clave. Sus cuentos se centran microuniversos femeninos que se quieren expandir, pero encuentran sus limitaciones en males ferozmente arraigado en su sociedad, como el fanatismo religioso o el machismo. No hay excusa para no leerla.

Respecto a novelas, actualmente estoy leyendo Cárdeno adorno (Periférica) de Katharina Winkler. Debo admitir que en un inicio me pareció un libro demasiado efectista, me explico: la protagonista crece en una aldea en la que todas las mujeres están "adornadas" por moretones que les dejan sus esposos o padres al golpearlas y violarlas. La violencia está normalizada y me pareció una representación o recurso demasiado obvio de la violencia de género, un libro diseñado específicamente para ser recomendado bajo el hashtag #MeToo sin mayor ambición. Sin embargo, la autora ofrece mucho más que la historia que uno puede esperar en las primeras páginas.


Me quedé con ganas de leer...
El largo viaje a un pequeño planeta iracundo (Insólita) de Becky Chambers, Actos humanos (Rata books) de Han Kang, La canción de los vivos y los muertos (Sexto piso) de Jesmyn Ward, Una noche en el paraíso (Alfaguara) de Lucía Berlin, La semilla de la bruja (Lumen) de Margaret Atwood  y Quien teme a la muerte (Océano) de Nnedi Okorafor.

NO FICCIÓN
Otra sección dominada por mujeres. Para empezar con autoras conocidas: La ciudad singular y la ciudad (Sexto piso) de Vivian Gornick. Como comenté previamente, Apegos feroces es uno de mis libros favoritos y al enterarme que este era una suerte de continuación no demoré mucho en leerlo. Si Apegos feroces se centraba en la relación de Vivian Gornick con su madre, La ciudad singular y la ciudad profundiza en la mente de la autora, esta vez en solitario. Sus amistades, temores recurrentes y anécdotas en Nueva York. Una autoexploración fascinante. 

En Madres: un ensayo sobre la crueldad y el amor (Siruela) de Jacqueline Rose (que, por cierto, tiene uno de los mejores subtítulos que me he encontrado en mucho tiempo) Jacqueline Rose se aproxima a la maternidad mediante la literatura, hechos de actualidad o la historia, poniendo en cuestión conceptos o tradiciones que parecen establecidas. Los ensayos que más disfruté (de lo que he leído) fueron los de Elena Ferrante y Roald Dahl. También destaco Hambre (Capitán Swing) de Roxane Gay, un libro que me prestó la maravillosa Karem de @queestoyleyendo. Un testimonio durísimo de violencia sexual y cómo esta dinamitó la relación entre la autora y su cuerpo.

También disfruté mucho de Contra la lectura (Blackie books) de Mikita Brottman. Son necesarios más manifiestos como este, que se animen a bajar a la lectura y los lectores de ese pedestal ridículo que muchos construyenEl origen de los otros (Lumen) de Toni Morrison también me movió, por su mirada sobre el racismo y el deseo de pertenecer a un grupo.

Por último, al único hombre y peruano de la lista: Joseph Zárate con su excepcional Guerras del interior (Debate). El libro de Zárate está compuesto por tres crónicas que denuncian las guerras socioeconómicas y ambientales que se desatan en el interior del Perú. Sin embargo, no queda en la denuncia social sino que narra también las guerras personales que libran sus protagonistas. Me gustó un montón y si tuviese que quedarme con un libro peruano de los últimos, no sé, cinco años, me quedaría con este.


Me quedé con ganas de leer...
La revolución feminista geek (Runas) de Kameron Hurley, Una educación (Lumen) de Tara Westover, De aquí a la eternidad (Capitán Swing) de Caitlin Doughty, Cómo acabar con la escritura de las mujeres (Dos Bigotes) de Joanna Russ, Te encontraré: en búsqueda del hombre que me violó (Errata naturae) de Joanna Connors y El rostro de la guerra (Debate) de Martha Gellhorn.

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
Esta sección la protagonizan dos libros álbum espectaculares. De La librería voladora de Franklin (Blume) de Jen Campbell y Katie Harnett escribí un breve comentario en un post de la iniciativa #LeoAutorasOct, se trata de un dragón muy tímido que no tiene con quién compartir su amor por la lectura hasta que conoce a una niña. Es una historia muy tierna y las ilustraciones de Harnett son de diez.

Aquí estamos (Fondo de cultura económica) de Oliver Jeffers es otra preciosidad. Escrito a modo de carta para un niño que todavía no nace (el hijo del autor), este libro consiste en una presentación a grandes pinceladas de nuestro mundo. Desde el sistema solar hasta los más minúsculos peces del océano. Un manifiesto con "notas para vivir en el planeta Tierra" que sugiere a sus lectores ser más amables, comprensivos e inclusivos. Muy Oliver Jeffers, y no se me ocurre mejor halago que ese.


Me quedé con ganas de leer...
Una canción salvaje (Puck) de Victoria Schwab, Mary, que escribió Frankenstein (Impedimenta) de Linda Bailey, Hijos de sangre y hueso (RBA) de Tomi Adeyemi y Solo quedó nuestra historia (Puck) de Adam Silvera.

LIBROS ILUSTRADOS
En un inicio había ignorado este apartado, pero dos de las lecturas con las que inicié este año no podían pasar desapercibidas por aquí. Empecemos con Freddie Mercury (Random Cómics) de Alfonso Casas, una grata sorpresa que nos trajo este revival de Queen. Los libros ilustrados biográficos no siempre terminan gustándome porque siento que el arte puede ir un poco desconectado del contenido (o aventajarlo mucho), sin embargo he descubierto en este libro no solo a un Casas que ilustra increíble sino que sabe emocionar con sus escritos. En goodreads hice una reseña del libro que pueden ver aquí.

El adulto (Reservoir books) es lo último que ha sido publicado en español de mi adorada Gillian Flynn. Es un cuento muy breve que recomiendo adquirir en esta edición y no en su idioma original por el simple hecho de contener las bellas ilustraciones de Carmen Segovia. Un twist a los clásicos cuentos de fantasmas, un homenaje a ellos también. También lo reseñé en goodreads y encuentran el texto aquí.


Me quedé con ganas de leer...
Mujeres en el deporte (Nórdica) de Rachel Ignotofsky y El mago de oz y Cuentos macabros II (Edelvives) de Benjamin Lacombe

POESÍA
Un nuevo favorito fue He leído que no mueren las almas (Literatura Random House) Anna Ajmátova. No sé muy bien cómo escribir sobre poesía, trato de evitarlo, pero este libro me movió muchísimo. En este post hablé un poco de la historia detrás de sus poemas, creo que con ello se entienden muchas cosas. Léanlo.

3 comentarios

  1. ¡Holaaa!

    Me ha encantado la entrada, muy completa y con un montón de recomendaciones para llevarse apuntadas ^^

    ¡besos!

    ResponderBorrar
  2. De los que mencionas he leído Contra la lectura, y me encantó. Un post muy completo ;)

    ResponderBorrar

Pin It
Design by Winter Studio © 2015.
Si te llevas algo, no olvides mencionar la fuente ♥