lunes, enero 28

Los lanzamientos del 2018 que hicieron mi año (vol. I)

/ COMPARTIR

Sí, es tarde para estos posts, pero puedo concentrar todas mis excusas por la demora en una palabra: procrastinación. También me queda la justificación que solo quienes piensan como yo entenderán: todo enero es, básicamente, el mes piloto de año y en realidad no vale si hablamos de cumplir los propósitos que juramos cumplir en diciembre.

Lo que me animó a sumarme al trend de comentar novedades fue mi continua decepción con las listas que encontraba. No importa cuántos medios hagan su "propia" selección, estas parecen ser elaboradas por el mismo lector. Los favoritos son los de siempre: la traducción de un Man Booker, el novelón extensísimo de un autor camino a consagrarse, las memorias o cartas de un autor de culto, el outsider de una editorial independiente, el libro de esa autora que agregan cada vez que saca algo nuevo, la no ficción novelada best seller, en fin.

¿Literatura infntil? Nope. ¿Literatura juvenil? Next. ¿Novelas gráficas y cómics? Fácil con Lo que más me gusta son los monstruos han cubierto la cuota de cada cinco años. Sin más quejas, mis recomendaciones.


NOVELAS GRÁFICAS


Ya lo había comentado por aquí (he de admitir que todos los comentarios eran 100% real no fake)Lo que más me gusta son los monstruos (Reservoir books) de Emil Ferris fue, realmente, el acontecimiento gráfico del año. El diario de Karen Reyes, este fantástico homenaje al cine de terror  clásico de serie b y el Chicago de los años ochenta, es de aquellas novelas gráficas que me veo incapacitada de comparar con ninguna otra. Un imprescindible en su género; un bestiario en el que los monstruos reales y ficticios se desdibujan entre sí hasta hacernos olvidar cuáles son los más atemorizantes.

Una grata sorpresa fue  Stitches (Reservoir books) de David Small, una novela gráfica de autoficción que narra la infancia y adolescencia del autor. Small, quien crece dentro de una familia a la cual la etiqueta de "disfuncional" no le hace justicia, desarrolla muy joven una enfermedad que afecta sus cuerdas vocales hasta dejarlo sin voz. Esta novela explora la escabrosa relación que tiene con sus padres, la importancia de la salud mental y la afinidad con la soledad. Durísima y honesta, de esos libros que quieres pensar son solo ficción. Para terminar, la selección de viñetas En la cocina con Kafka (Salamandra) de Tom Gauld se hace también un espacio en este apartado, aunque no sea precisamente una novela gráfica. Las viñetas de este libro giran alrededor de las bibliotecas, manías lectoras o escritores. Ampliamente recomendada para amantes de la lectura.

Me quedé con ganas de leer...
El árabe del futuro 3: Una juventud en Oriente Medio (Salamandra) de Riad Sattouf, La lotería (Nórdica) de Miles Hyman y Shirley Jackson, La sociedad de los dragones de té (La cúpula) de Katie O'Neill, El príncipe y la modista (Roca) de Jen Wang y Ciruela (Impedimenta) de Emma Chichester Clark.

SERIES GRÁFICAS



Empiezo con mi primera lectura de este año, Runaways 1: De vuelta a casa (Panini) de Rainbow Rowell y Kris Anka. Hice una breve reseña en goodreads y, para sintetizarla, puedo decirles que me dio todo lo que esperaba de ella: diversión, personajes que deseo ver casándose (gracias, Rainbow Rowell), un arte maravilloso, mucha acción y a los superhéroes más cool que he leído en mucho tiempo. Un arranque prometedor.

Fun fact: ¿saben quién es el creador de los Runaways? Brian K. Vaughan. Sí, ese señor con más talento no pudo nacer. Él es el protagonista indiscutible de esta sección gracias a Saga 8 (Planeta), ilustrado por Fiona Staples y Paper girls (Planeta), ilustrado por Cliff Chiang. Del primero ya no sé qué más escribir, llevo recomendándolo años. Si eres un fiel lector mío y todavía no te has adentrado al universo de Saga, te considero una vergüenza. En serio, hazte el favor.

Paper Girls, por su lado, nos lleva a la noche de halloween del '88 para presentarnos a cuatro repartidoras de periódico en una casi anónima comunidad gringa. La que parecía una noche más se convierte en una extraordinaria cuando entran al juego viajeros en el tiempo, dinosaurios voladores y gente que desaparece. Se marca un he's so random, he can't believe he just did that en toda la regla. Es un genio. Por último, incluyo Monstress 2: La sangre (Norma) de Marjorie Liu y Sana Takeda que, aunque me pareció inferior a su predecesor, es innegable el potencial y la calidad de esta historia. El viaje de Maika Mediolobo no ha hecho más que iniciar.

Me quedé con ganas de leer...
The wicked and the divine 3: Suicidio comercial (Norma) de Kieron Gillen, Giant days 3 (Fandogamia) de John Allison, Whitney Cogar y Lissa Treiman, Leñadoras 3: Todas a una (Sapristi) de Noelle Stevenson, Planet bitch 2: Presidenta bitch (Astiberri) de Kelly Sue DeConnick y Valentine De Landro y Las escalofriantes aventuras de Sabrina (Norma) de Roberto Aguirre-Sacasa y Robert Hack.

REEDICIONES



Empecemos por un spoiler de los libros favoritos del 2019 (porque, aunque estemos apenas en enero, sé que este libro saldrá en esa selección): Llámame por tu nombre (Alfaguara) André Aciman. Si la recuperación del 2017 fue El cuento de la criada, el puesto del 2018 es para la apasionante historia de amor entre Elio y Oliver. El hype está totalmente justificado, denle una oportunidad.

Historias de mujeres de Rosa Montero es un título que encaja perfectamente con los libros de no ficción sobre feminismo que tan en tendencia están hoy en día. Publicado originalmente en 1995, vuelve hoy a librerías bajo el título Nosotras (Alfaguara) y con las ilustraciones de la fantástica María Herreros. Similar es el caso de Feminismo para principiantes (Ediciones B) de Nuria Varela e ilustrado por Antonia Santaolaya. Para empezar a ver a través de las gafas violetas, no hay mejor recomendación que este libro

Para finalizar, el único clásico de la lista: Orlando (Lumen) de Virginia Woolf con las ilustraciones de Helena Pérez-García. Como ya comenté, de este libro disfruté lo bien pensado de su concepto: la unión de ambas autoras es el plan de un mastermind.

LIBROS DE ARTISTA


Esta "categoría" no la exploré en mi post del año pasado, pero mi 2018 estuvo marcado por dos libros que me permitiré reunir bajo esta etiqueta: Roedores | Cuerpo de embarazada sin embrión (Literatura Random House) de Paula Bonet y Useless magic (Penguin books) de mi diosa en la tierra Florence Welch. El primero se trata, en realidad, de dos libros. Uno es un acordeón ilustrado, un animalario que la autora pintó para su hija durante lo que fueron los primeros meses de su embarazo y el otro una suerte de bitácora en la que narra sus dos abortos espontáneos. Una delicia no solo por la edición, sino por dar voz a lo cotidiano para miles de mujeres.

El libro de Welch es una amalgama de sus poemas, letras de canciones, fotos, ilustraciones, anotaciones en agendas, un poco de todo lo bueno. Especialmente hecho para quienes, como yo, admiramos a la mujer detrás de Florence + the machine, probablemente la cantautora más brillante de su generación.

Me quedé con ganas de leer...
Curiosidades (Edelvives) de Benjamin Lacombe y Preferiría ser amada (Nórdica) de Emily Dickinson.

23 comentarios

  1. ¡Hola! Me llamaron un montón la atención las novelas gráficas, me las apunto. Tengo pendiente de leer Call me by your name. Vi hace poco la película, así que ahora estoy deseando empezar la novela.
    Ya conocía el libro de Rosa Montero y quiero leerlo cuanto antes, espero encontrarlo en alguna biblioteca.
    Besitos.

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!

    Me puse a ver hace un par de fines la serie de Runaways en netflix y la verdad es que me gustó mucho, por lo que ya tengo en mi wishlist de Amazon todos los comics ahaha

    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Hola! Creo que conocía pocos libros jajaja pero me llamaron la atención papergirls, saga, monstress :D excelente post!

    Nos leemos ❤

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! ^^
    El único libro que conozco es "Llámame por tu nombre", y me gustaría leerlo algún día. Sobre todo porque la película me encantó, y me gustaría comparar ambas cosas. Aunque no sé cuando podrá ser, porque ahora mismo estoy bastante liada con mis lecturas.
    Besos!

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola!

    Creo que ha sido un muy buen año literario, y es que nos ha dejado verdaderas maravillas. De los que nombras, Paper Girl me está encantando. Tengo alguno más en la lista de pendientes que espero leer pronto :)

    Un besito.

    PD: Acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí.

    ResponderBorrar
  6. Hola! No conocía lo que nos muestras y es normal porque no es muy de mi estilo. Ahora mismo estoy centrada en otros géneros pero gracias por tus recomendaciones :)
    Besos!

    ResponderBorrar
  7. ¡Hoola! Gracias por comentar en mi blog, acá estoy yo! Me gustó mucho el tuyo así que me quedo por acá, tenés una nueva seguidora.
    Respecto a la entrada, ¡me encantó! No coincidimos en nada porque no lepi ninguno jejeje, pero varios me llaman la atención, como Llámame por tu nombre (tampoco vi la peli). Por otro lado, tengo pendiente a Virgina Woolf, siempre me llamó la atención pero todavía no me animé. Quiero empezar a leer novelas gráficas así que muchas gracias por las recomendaciones, ya voy a chusmear.
    Un beso grande, nos leemos!

    ResponderBorrar
  8. Que maravilla esa edicion de Orlando!. Una de mis novelas favoritas de Virginia Woolf. La buscare. Me quedo porptu blog.

    ResponderBorrar

  9. A great post! < 3
    I am following you and invite you to me
    https://milentry-blog.blogspot.com

    ResponderBorrar
  10. Holaaa
    Cuantos libros interesantes, no he leído ninguno pero tengo varios en pendientes
    un besito ♡

    ResponderBorrar
  11. Hola!! Muy buenos lanzamientos todos, me anoto varios. ¡Genial post! Ya te sigo y nos leemos!! Besos!!

    ResponderBorrar
  12. Hola!
    Esas listas de las que hablas la verdad es que nunca las miro xD Me llevo varios apuntados, sobre todo la novela gráfica Lo que más me gusta son los monstruos aunque reconozco que ya le tenía echado el ojo xD
    Un beso!

    ResponderBorrar
  13. solo conozco uno de los qeue nombras jaja pero bueno, todo es ponerme al día.
    En cuanto a la novela gráfica, nunca he sido muy fan, pero porque no le he dado la oportunidad la verdad. Me parecen estupendas y super curradas pero nunca las he visto para mí :')
    besines!

    ResponderBorrar
  14. hola,
    yo de novelas graficas nada de nada, no me llaman. Y de las que nombras no he leido ninguna.
    Besotesssssssssssssssssss

    ResponderBorrar
  15. No sabía que Runaway fuera un cómic, lo supuse pero no que lo escribía Rainbow Rowell ha sido una sorpresa, tengo pendiente la serie en Netflix pero por decidía no la he empezado
    Suerte este año
    Saludos!!

    ResponderBorrar
  16. Hooooooola!
    Ay, no conocía tu bello blog, así que gracias por seguirme porque sin duda estoy enamorada de todo esto. TENÉS UN BLOG PRECIOSO CON ENTRADAS GENIALES Y SÚPER ORIGINALES !!! Ya te sigo y sin duda me tendrás por acá seguido <3
    Muero por leer Feminismo para Principiantes y Llámame por tu Nombre. Espero conseguirlos prontito <3
    MUCHAS GRACIAS POR ESTA HERMOSA ENTRADA :D TE DESEO UN GRAN MES DE FEBRERO, LLENO DE COSAS BUENAS Y LIBROS ASOMBROSOS :P
    Un beso! Nos leemos :)

    ResponderBorrar
  17. Hola.
    Hace mucho que no leo una novela gráfica y la verdad es que de vez en cuando apetecen, me llama mucho el de monstress, que ganas tengo de poder echarle el guante.
    Muchos besos.

    ResponderBorrar
  18. Paper Girls empecé a leerlo, pero como las grapas salían cada mes acabé perdiendo el hilo. Cuando puedo retomaré la lectura :D

    ResponderBorrar
  19. Hola!! Leí Nosotras este mes y me ENCANTÓ. Ha sido un viaje maravilloso por la vida de muchas mujeres con su luz y oscuridad. La autora tiene una forma especial de narrar y maravillarte con sus vidas. Espero leer Feminismo para principiantes pronto, ahora que llegó la edición actualizada a mi país.
    Besos!

    ResponderBorrar
  20. ¡Hola!
    Definitivamente el libro que más me llama la atención es Feminismo para principiantes, me interesa mucho saber más de ese tema y la verdad es que no estoy muy enterada de varios detalles, ya mismo lo agrego a mi lista de pendientes y espero poder leerlo pronto.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderBorrar
  21. Me ha parecido fantástica tu recopilación, pues tienes razón en que estos libros no suelen aparecer en esas listas, me llevo un montón apuntados de novelas gráficas y series gráficas.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderBorrar
  22. La mordedura destructiva de muebles y objetos es el problema de comportamiento más común de perros y cachorros. La mayoría de las veces el problema es algo normal y se soluciona fácilmente. Sin embargo, hay momentos en que este comportamiento se debe al dolor, el estrés o el aburrimiento.

    ResponderBorrar

Pin It
Design by Winter Studio © 2015.
Si te llevas algo, no olvides mencionar la fuente ♥