lunes, octubre 15

Sobre el día de las escritoras

/ COMPARTIR

Desde la celebración del primer Día de las Escritoras, que tuvo lugar el 16 de octubre del 2016, se abrió un debate que tiene para largo: ¿es realmente necesario un día dedicado exclusivamente a autoras? *Se escucha a un hombre gritando a lo lejos "yo no leo a autores, leo sus obras" mientras azota Crepúsculo con su edición en tapa dura de Crimen y castigo.*

A lo largo de la historia la mujer ha sido invisibilizada en incontables disciplinas y la literatura no fue una excepción. Basta con googlear listas de clásicos o recordar los libros que nos dejaban a leer en la escuela para enterarnos de qué lado siempre se ha inclinado la balanza. Hoy en día la historia es otra, felizmente, pero no podemos negar que la desigualdad sigue existiendo. En las mesas de novedades, en la lista de ganadores de premios literarios, en los espacios de prensa, en los catálogos de plan lector y puedo seguir.

Mi post no busca sugerir que esto es producto de machismo en la industria editorial, el asunto no es así de superficial ni va por ese lado. Esta desigualdad se remonta al rol "pasivo" en la esfera pública que la mujer se vio obligada a tomar en la literatura desde que esta existe, y tal vez haya sido más determinante de lo que los más positivos hubiésemos esperado. Virginia Woolf lo escribió en 1929 y no ha perdido vigencia: las mujeres y la novela siguen siendo problemas sin resolver.

No puedo decir que, como tanto escuchamos gracias a este post de Canino, cuando leo a mujeres me siento "como cuando llego a casa y me quito el sujetador", porque así de cómoda —u horrorizada, o indiferente— me pueden hacer sentir libros escritos por hombres y mujeres a partes iguales, esa no es la cuestión. Lo que sucede es que no puedo enfrascarme en la idea de que si se leen a menos mujeres o se mantienen los all-men panels en eventos literarios es porque no hay mujeres escribiendo o lo que ellas producen sea de menor calidad. Y no, no es "llenar una cuota por llenarla", es darnos el trabajo de poner en valor a todas las autoras, ilustradoras, coloristas y demás artistas que han estado y siguen estando lejos de los focos.

Por dar un ejemplo, desde 1968 se le ha dado el Nobel de Literatura a 51 personas. 43 de ellas son hombres y 8 son mujeres. ¿Alguien puede seguir pensando, en pleno 2018, que esto se debe a que los hombres escriben mejor? Debemos ser críticos y conscientes del arte que consumimos y por qué lo hacemos. Antes de cumplir 20 años no me veía representada en mis libros favoritos, ni a mí ni a las mujeres de mi vida. A los personajes femeninos más ricos y mejor logrados que he tenido la dicha de leer los he conocido gracias a autoras.

Amigos me preguntan si no me aburre leer, durante octubre, solo a mujeres. Es curioso, pero cuando estaba en el colegio, nadie se preguntaba si no aburría leer solo a señores. La historia no nos ha tratado muy bien, pero afortunadamente todos los días creamos historia.

14 comentarios

  1. Me encanto el post, y si creo que ya ha pasado mucho tiempo y sigue pasando lo mismo, aunque al igual que tu me encanta ver como triunfan muchos libros de mujeres para pesar de estos jajja, saludos:D

    ResponderBorrar
  2. Costó mucho reconocer a la mujer su valía. Algunas publicaban sus novelas bajo nombre masculino para así poder sacarlas a la luz. Entre ellas hay muchas escritoras famosas y bien conocidas. Un beso.

    ResponderBorrar
  3. Hola, muy buen post. Fijate que como estudiantes de ciencias sociales o psicología, por ejemplo, son casi todas mujeres. En ciertos espacios copamos los roles.
    Justo ahora están dando una película en el cine de mi ciudad que trata sobre una esposa que estaba a la sombra de su marido, un reconocido novelista. Y al final, las mujeres hemos tenido el rol de escribir por los hombres, o pasar sus manuscritos. Había leído algo sobre la esposa de Marx pasando miles de páginas. Era hora que tengamos nuestro trabajo independiente.
    Nos falta apoyarnos más entre nosotras, pero estamos en camino.
    La película de la que hablo se llama La esposa. Aún no la vi pero pinta buena.
    Besos y buenas lecturas!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! Me encanta tu reflexión, y sobretodo el último apunte que haces: nadie nos preguntó en nuestra niñez si nos aburría leer siempre a hombres. ¡Me ha encantado!
    Cuando se habla de visibilizar a la mujer siempre se me viene a la cabeza Platero y yo. Hay muchas teorías que dicen que realmente lo escribió Zenobia, la mujer de Juan Ramón Jiménez, y la verdad es que yo todavía tengo mis dudas.
    Me parece maravilloso que exista un día para las escritoras, y seguro que aquellas que vivieron décadas atrás nos lo hubiera agradecido un montón. Les estamos dando la voz que le fueron arrebatadas.

    ¡Un besito! Mo-

    ResponderBorrar
  5. Yo trato de leer más escritoras porque todos claro está casi siempre terminamos leyendo más hombres y mujeres :(

    ResponderBorrar
  6. Hola! Muy buen post! Me ha gustado mucho!! Y es increíble como más y más mujeres nos deleitan con nuevas historias fascinantes! Un beso!!

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola!
    Muy buen post con muy buena reflexión. Ahora que lo mencionas, no recuerdo haber leído en la escuela libros de mujeres, recién me doy cuenta que eran todo autores hombres. Por suerte esto está cambiando y espero que siga así.

    Te espero por mi blog :)
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola, María! ^^

    Me ha encantado tu entrada :) Toda la razón en lo que comentas: por mucho que nos duela, incluso hoy, en 2018, seguimos siendo el colectivo con menor repercursión en la gran industria de los premios. Vale, tal vez no debería llamarla "industria de los premios", pero me entiendes. A lo que voy es a que, como comentas, desde el colegio se nos habla de autores, de grandes señores que escribieron grandes obras. De las pocas mujeres que se nos habla, se nos dice que firmaban bajo pseudónimo masculino. Y es triste.
    A día de hoy leo a más mujeres que hombres. No es algo, ni mucho menos, premeditado. Gracias a este tipo de entradas, o al hecho de leer autoras en octubre, me estuve fijando en qué leía y quién lo escribía y... sí, leo a más señoras.
    Sobre sentirte o no identificada... toda la razón. Quiero decir, es más fácil verte reflejada en las palabras de una mujer que, a fin de cuentas, tiene mucho más que ver contigo. Y no es un tema ya tanto de "cerrarse y decir que tenemos que ser ahora nosotras". No. Es un tema de que todas y todos somos iguales, que el feminismo tiene todavía mucho camino que recorrer - y yo, personalmente, pienso luchar por eso ^^ -, pero que, igual como una persona de 20 años no se ve reflejada en una de 9, una mujer puede lograr que nos veamos más reflejadas en sus escritos.
    Poquito más que decir. Un placer leerte, María :)
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola!

    Me ha encantado tu reflexión. Creo que entradas como esta son muy necesarias igual que la iniciativa de octubre leo autoras y el día de la autora. Es increíble la invisibilización que tiene la mujer en la sociedad, hasta el punto de no estudiar a casi ninguna autora en literatura cuando las mujeres nos han regalado libros maravillosos.

    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  10. Hola!! Inconscientemente siempre he leído más mujeres que hombres, pero ahora le presto más atención a ello, sobre todo en este momento de mi vida donde trato de leer libros sobre empoderamiento femenino. Me encantan. Me ha parecido genial tu entrada y concuerdo con todo! Gracias por difundir estas ideas, son muy necesarias, así se diga que el machismo ya no es como antes, hay que tener en cuenta que aún existe.
    Besos!

    ResponderBorrar
  11. Holaa!!!
    Woww, excelente post!! Me dejaste pensando y es verdad, mis lecturas obligatorias de la escuela eran todas de hombres, los clásicos de mujeres eran contados.
    Ahora me gusta leer más a las escritoras, es más mis lecturas favoritas son escritas por mujeres!
    El mundo esta cambiando, y aunque todavía falta mucho por recorrer, la desigualdad desaparecerá.
    EXCELENTE POST!!!!

    Soy nueva en tu blog y ya siento que lo estoy amando <3<3<3 Seguro me veras seguido por acá!!!

    Un beso grande, nos estamos leyendo!!

    ResponderBorrar
  12. Hola!
    Pues en mi caso leo más autoras que autores y no es un tema en el que me fijé solo lo disfruto y ya, para mi no tiene ninguna importancia el género ni hacerlo sentir más porque es una mujer, es general para ambos y hasta ahí termina mi interés en dicho tema.
    Pero sin duda una excelente entrada, saludos!

    ResponderBorrar
  13. No sé si es necesario. Seguramente sí. El hecho de que haya un "Día-de" indica esto. Y fue así, por supuesto. Y nadie discute hoy el talento de las escritoras (bueno, algún "cuñao" sí lo hace, que de Torrentes andamos sobrados). Además, no sólo hablamos de escritoras, sino de lectoras, básicamente de lectoras.

    No he reflexionado mucho acerca de ello, pero es muy cierto que la tradición es masculina mientras que el presente es mixto, debe serlo.

    ResponderBorrar
  14. Holaa! Excelente entrada. La verdad es que disfruto mucho leer mujeres creo que hay muy pocos autores con los que realmente logré congeniar jaja
    Gracias por el post, un beso 🖤

    ResponderBorrar

Pin It
Design by Winter Studio © 2015.
Si te llevas algo, no olvides mencionar la fuente ♥