domingo, octubre 9

Poesía eres tú: autores contemporáneos

/ COMPARTIR

Mi romance con la literatura inició con libros ilustrados, ya sean colecciones de cuentos o títulos que me enseñaban desde las preguntas y respuestas del universo hasta hacer manualidades con cajas de cartón. La transición hacia cuentos más extensos y novelitas breves la hice sin casi darme cuenta para luego llegar a clásicos y novelas adultas, reencontrarme con libros ilustrados e infantiles o conocer la novela gráfica y, gracias al periodismo, los terrenos de la no ficción. Mi inquietud por leer cosas diferentes fue la que me movió a buscar otros géneros y siempre me sentí recibida con las puertas abiertas... con una excepción.

Nunca vi la poesía como un género inclusivo. Sentía que solo ciertas personas estaban invitadas a leerla, quizás solo quienes gozaban de una gran sensibilidad o estaban más conectadas al arte —o a sus almas, o al alma del arte; lo que más profundo parezca— de lo que yo podría estar jamás. Debo darle crédito a la investigación que realizo hoy sobre Blanca Varela por haber devuelto mi interés a la poesía: para conocerla tenía que leer su poesía, pero la intimidación que sentí por años seguía allí.

A modo de introducción en el género, busqué voces jóvenes que estuviesen practicando el deporte extremo de escribir y publicar poesía en el panorama literario actual. Quería leer los versos de gente de mi generación; gente con la que pudiera compartir sentimientos, problemas, ideales o pesadillas recurrentes. Con ustedes, mis descubrimientos.




+ honey and milk de Rupi Kaur: A veces con la brevedad de un haiku; otras, en la extensión de lo que podría ser un post en facebook, los poemas de Kaur te golpean y tienen que ser mis favoritos de esta selección. Puede que ella sea la autora más conocida de estos tres —instagram censuró un proyecto fotográfico que hizo sobre la menstruación y tiene más de un millón de seguidores en dicha red social— y la que más ganas tenía de leer. Kaur escribe sobre relaciones, desamor, identidad, violencia sexual, pérdida, trauma, feminismo, etc.

Algunos de sus poemas me parecieron geniales, siento que ponen en palabras y de manera muy concisa cosas que yo he podido pensar antes y me imagino muchos de sus lectores también. Dicho esto, encontré otros muy planos y básicos. pero este es un punto en común con todos los libros y pienso ahondar en esto al final del post.

+ Love & Misadventure de Lang Leav: Los poemas que construyen la ópera prima de Lang Leav son el epítome de la poesía no apta para diabéticos. Versos cortos, rimas fáciles y mucho, pero mucho amor. Los poemas están ubicados solo en las páginas impares, por lo que el libro de casi 180 páginas no llega a los 90 poemas. ¿Que si me sentí timada? Puede que un poco.

Este libro contiene también, tal y como milk and honey, pequeños textos sobre algunas situaciones o sentimientos y estas fueron las partes que más disfruté del libro. Personales, sinceras y directas. Sobre los poemas, me remito a un pensamiento que tuve a los seis años: si rima es poesía, ya está. Rimas fáciles, rimas fáciles, y, repito, mucho amor.


+ Dirty pretty things de Michael Faudet: Mr. Faudet no es ni más ni menos el novio de Lang Leav. Y no es que lo sepa por stalker, sino que este par se dedica el uno al otro sus libros, se nombra en sus poemas e incluso Leav es la encargada de hacer el prólogo de Dirty pretty things. Estoy segura que si los conociera me llevaría un buen susto: estas personas tienen un estilo parecidisimo, son the real soulmates. Si ellos solos se encargan de convertirse en un paquete, los Bonnie y Clyde la poesía moderna, las comparaciones son inevitables y yo me quedo con Leav.

Encontré Dirty pretty things innecesariamente largo —y eso que repite el truco de la novia de solo poner poemas en las páginas impares— su "erotismo" no me convenció —dusty pink nipples, dusty pink nipples, dusty pink nipples— y, después de leer Love and misadventure me pareció más de lo mismo. Pero le doy el beneficio de la duda: si el autor se animara con la ficción corta, sí que lo volvería a leer.

Veredicto final y resultado del experimento: No encontré en Kaur, Leav o Faudet a los poetas brillantes que tantas reseñas angloparlantes describían, pero sí a voces que hablan por nuestra generación, en millenial. Mi principal pero con los tres fue que muchos de sus poemas giran en torno a first world problems, un salto de tumblr a las páginas de un libro y no exigen demasiado del lector. Las rimas dolorosamente básicas que encontré en Love and misadventures y Dirty pretty things son un drama aparte.

En líneas generales, los tres me llevaron a la gran duda de qué define una frase como poesía.

¿Cuántos veces debo
apretar enter
plac,
   plac
para que mi texto sea
lo suficientemente artístico
para provocar que alguien diga
     "oh, esto es poesía"?

Terminé estos libros con ganas de conocer más autores contemporáneos, pero sobre todo un poquito más preparada para adentrarme de lleno en la poesía de Eielson, Plath, Vallejo o Pizarnik. En resumen: para leer poesía no necesitas una invitación, pero los libros de este post pueden darte la tímida bienvenida que estabas necesitando. Nos leemos.

15 comentarios

  1. Yo nunca pude escribir poesía, tengo un chiste malo para explicarlo y es parecido a eso que decías de la belleza del alma de quienes pueden leerlo, aquellos "elegidos" del don poético. He leído muy poco, es la verdad, pero siento admiración por aquellos que puedan transmitir nuestras preocupaciones actuales en versos.
    Me apunto el primero.
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  2. No soy lectora de poesía. Muy pocos autores me gustan y muy pocos poemas me llegan. Soy rarita, lo sé. Un beso.

    ResponderBorrar
  3. Hola! No soy nada de leer poesía pero gracias por la entrada!

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  4. Hola!
    Al principio tenía mucho miedo de embarcarme en la poesía porque la consideraba fuera de mi comprensión y que no lograba apreciarla como se merece, pero después pude cogerle el gusto y ahora me deleito con esos relatos preciosos. Lastimosamente no he podido leer mucho de este genero pero es algo que quiero remediar.
    Muy chula la entrada.
    Besos

    ResponderBorrar
  5. La poesía también me es esquiva. Pero hace poco leí una novela de culto que está llena de poesía y parece también un libreto de teatro. Te la recomiendo: Plástico Cruel de José Sbarra (durísima, romántica y sucia).

    Sobre poesía que leí y me gustó.
    Yo soy... de A. Pizarnik
    Cuatro boleros maroqueros de A. Cisneros

    ResponderBorrar
  6. Me he animado con la poesía pocas veces, pero muy poquitas me gustan y me llegan, así que intento esquivar ese genero de libro.
    ¡Me encanta tus entradas!

    ResponderBorrar
  7. Hola ^^
    La poesía no es uno de mis géneros favoritos. Pero quiero leer un poco más de esta de a poco.
    A "Milk and honey" lo conocía porque casi todo el mundo en tumblr lo ama xD
    A los otros no los conocía y no sé si vaya a leerlos. El romance y el erotismo no son lo mío.
    Me encantó la entrada, besos♥

    ResponderBorrar
  8. Hola Fer!
    ME pasa lo mismo creo, la poesía y el teatro son los géneros que más me intimidan, o no me llaman demasiado.
    De poesía creo que he leído a Becquer y lo he disfrutado bastante.
    En cuanto a estos modernos he visto Love and... por varios lados porque me acuerdo de la portada simple y bonita. Pero el que más ganas me dieron de leer ha sido Milk and honey y ya la
    estoy stalkeando a la autora. Así que creo que voy a probar con ese y después veremos qué tal.
    Suerte con los clásicos ahora.

    Que andes bien.

    ResponderBorrar
  9. Me gusta muchísimo la manera en que escribes, es como si tuvieras generaciones de un vocabulario tan extenso, por lo que puedes formar tus textos de manera exquisita, suena demasiado intelectual jajaja. En fin, yo pedí una vez un libro a la editorial Castillo, no sé si hayas escuchado de ella, pero pedí un libro de poemas de Sor Juana y adivina quien no lo ha leído porque no entiende ni pío, es como si estuviera escrito en otro idioma. La poesía es como los cuadros, solo que plasmada con el tintero, y aunque para muchos no tenga mucho sentido, otros pueden decir que lo entienden a la perfección, pero lo cierto es que dudo mucho que alguien entienda por completo las ideas de los poetas, porque solo ellos saben lo que están diciendo, porque es arte directamente del corazón, reflejada en las palabras. ¿Me doy a entender? Y bueno, ME ENCANTARÍA leer Love and Misadventures, de hecho es un libro que tenía pensado conseguir desde hace mucho tiempo, pero aún no ha llegado a México, y pedir un libro desde España cuesta un riñón jajaja. Sobre Milk and Honey, una amiga lo tiene, dice que es hermoso, y como no se nos da mucho entender la poesía abstracta y antigua, creo que estos libros son un poquito idéales para comenzar, porque es poesía demasiado simple. Muchos dicen que Lang Leav es un asco para escribir poemas, puedes fijarte en Goodreads sobre las críticas, pero lo cierto es que cada quien tiene su punto de vista porque no todos están acostumbrados a comprender la verdadera poesía que espera ser descifrada. Me encanta el inglés, pero por ahora no se me da mucho leer los libros en ese idioma, porque tengo que estar sacando el diccionario y toda la cosa, soy muy impaciente. ¿Y si me los regalas? Jajajaja si no te gustaron, ya sabes a quién donarselos jajaja aquí aún no llegan! Saludos :)

    ResponderBorrar
  10. Yo nunca he sido de leer poesía, aunque hace poco empecé a adentrarme en este mundo de la poesía contemporánea con autores españoles como Marwan o Turista en tu pelo. Está claro que no es poesía en el sentido clásico de la palabra, pero lo importante es transmitir y creo que lo consiguen. Los autores que has mencionado en el post no los conozco, así que no puedo opinar sobre ellos xD
    Me ha gustado mucho el post ;)

    ResponderBorrar
  11. Hola linda! Que bueno que hayas podido meterte un poco en el tema de la poesía. por mi parte todavía sigo sintiendo exactamente lo mismo que vos. Me abruma un poco el simple hecho de tener uno de esos libros en mis manos. Igual no descarto algún día tomarlo y disfrutarlo. Quien sabe?. Besitos y gracias por seguirme en mi blog. Ya te sigo tmb ^^

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola! Me ha gustado tu blog y ya tienes una nueva seguidora ;) Me quedo por aquí y espero que puedas pasarte por mi blog y quedarte.
    Nos leemos. Kisses ^^

    ResponderBorrar
  13. ¡Hola! ¡Qué bonita entrada y qué bonito blog! Me ha encantado, así que me quedo por acá ^^
    Un beso grande, espero que puedas pasar a ojear mi blog también ^^
    Un beso grande!

    S.

    ResponderBorrar
  14. Mateo 4:17 Arrepentios, porque El Reino de los Cielos se ha acercado. Mateo 18:11 Porque El Hijo del Hombre ha venido para salvar lo que se habia perdido.

    ResponderBorrar
  15. Hola! Una pregunta, sabes en donde puedo conseguir Milk and Honey aquí en Lima?

    ResponderBorrar

Pin It
Design by Winter Studio © 2015.
Si te llevas algo, no olvides mencionar la fuente ♥