sábado, octubre 29

Mis 23 libros imprescindibles

/ COMPARTIR

Siempre me topo con listas de libros que hay que leer y me llevo sorpresas: encuentro novelas que me encantaron, otras que me parecieron más bien mediocres, eternos pendientes, algunas de las que ni siquiera sabía de su existencia y nunca faltan las que ya descarté leer. Como la procrastinación es mi segundo nombre, decidí hacer mi propia lista, incluyendo libros especiales a los que de cierta manera sigo volviendo, a aquellos que funcionaron como una suerte de parteaguas en mi vida. Libros imprescindibles para mí. Y serán 23 porque la semana pasada esta humilde servidora estuvo de cumpleaños y planeo ir modificando esta lista anualmente; que crezca y cambie conmigo.

La tarea de seleccionar estos 23 libros me ha hecho recordar muchísimos títulos, cómo he ido cambiando como lectora e incluso moldeándome en la Fernanda que soy hoy. Vamos, he sido la novia entusiasta escogiendo las mejores fotos para el video que proyectarán en mi boda. 

Considerando que leo por más de la mitad de mi vida y anualmente he llegado a leer más de cien libros, pueden imaginar lo complicada que fue la tarea, pero la he realizado esperanzada en que pueda convertirse, aunque sea para uno de ustedes, queridos lectores, en el impulso final para leer uno de estos títulos o siquiera curiosear un poco sobre ellos. Que estos 23 vengan con más constancia bloguera y buenas lecturas, ¡nos leemos!

1. Matadero cinco de Kurt Vonnegut
2. Cien años de soledad de Gabriel García Márquez
3. Lolita de Vladimir Nabokov
4. Tokio blues de Haruki Murakami
5. Las vírgenes suicidas de Jeffrey Eugenides
6. Del otro mundo de Ana María Machado
7. La guerra no tiene rostro de mujer de Svetlana Alexiévich
8. Un mal nombre de Elena Ferrante
9. Nunca me abandones de Kazuo Ishiguro
10. Siempre hemos vivido en el castillo de Shirley Jackson
11. Las tres caras de la luna de Sally Gardner
12. El lector de Bernhard Schlink
13. Saga: Capítulo uno de Brian K. Vaughan y Fiona Staples
14. A sangre fría de Truman Capote
15. La palabra del mudo de Julio Ramón Ribeyro
16. Matilda de Roald Dahl
17. El gran Gatsby de F. Scott Fitzgerald
18. Harry Potter y las reliquias de la muerte de J.K. Rowling
19. La guía del autoestopista galáctico de Douglas Adams
20. Frankenstein de Mary Shelley
21. El cuento número trece de Diane Setterfield
22. Toda Mafalda de Quino
23. La insoportable levedad del ser de Milan Kundera

21 comentarios

  1. Me encanta tu lista, hay libros que he leído y libros que quiero leer como Cien años de Soledad o La guerra no tiene rostros de mujer y uno que estoy a punto de leer (Es mi próxima lectura: El lector. Así que tendré en cuenta tu lista para próximas lecturas. Un saludo!

    ResponderBorrar
  2. Hola!!
    Pues coincidimos en alguno como por ejemplo: El gran Gatsby y El cuento número trece
    Un saludo :)

    ResponderBorrar
  3. Hola!
    Estoy de acuerdo contigo, siempre que veo una lista de imprescindibles me encuentro libros que me encantaron y libros que me resultaron totalmente indiferentes.
    ¿Puedes creer que de toda tu lista solo leí Matilda? Pero me apunto alguno, como el cuento número 13.
    Saludos

    ResponderBorrar
  4. Hola! Pues menos Harry Potter no he leído ninguno pero no descarto alguno!

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  5. Coincidimos en un par, yo tendrá que pensar bien mi lista

    ResponderBorrar
  6. Que bien que compartas esta lista! creo que todos deberíamos hacer una, para inspirarnos unos a otros a descubrir nuevas historias. Por mi parte, puedo decir que "El Gran Gatsby" está en mis pendientes al igual que "La Insoportable levedad del ser", de Kundera. Yo agregaría "El Mundo de Sofía" de Jostein Gaarder, que junto con "Ética para Amador" fue uno de los mejores libros que leí en la vida. Y como pendientes, además, podría nombrar "The Sisterhood of the Traveling Pants" y algunos de Hemingway que aún no tuve la dicha de leer.

    Un placer leerte! un fuerte abrazo-

    ResponderBorrar
  7. Me encantan las listas ♥ voy a guardarla :3
    Saluditos C:

    ResponderBorrar
  8. Hola Fernanda. Coincidimos en más de uno también aunque debo reconocer que fui incapaz de acabar el último. Quizás no era buen momento para leerlo y más adelante pueda con él. Por cierto, últimamente he leído a Kitchen de Yoshimoto y Los Muchachos de Zinc de Alexievich, dos lecturas que me inspiraste tú! Te mencioné en mi artículo de Alexievich ;) Gracias por tus recomendaciones!

    ResponderBorrar
  9. No me mates, pero no he leído ninguno de la lista... ¡SOS! Tengo varios pendientes, que tengo muchísimas ganas de leer, pero por unos motivos o por otros al final no he podido. Espero adentrarme en sus historias pronto y así salvar mi alma pecadora, jajajaja.
    ¡Un besote!

    ResponderBorrar
  10. Hola Fer!
    Ay qué vergüenza! De tus 23 solo he leído el HP. Aunque hay muchos que me llaman, otros que tengo esperándome y algunos que me interesan bastante.
    Por ejemplo, Perdida y El cuento número trece son los que ahora me acuerdo de tener en la biblioteca esperando su turno.
    Lolita y El gran Gatsby son dos libros que quiero leer sí o sí antes de morirme (es más los puse en el tag de 7 cosas)
    Otros como Matadero cinco, Matilda, Siempre hemos vivido en el castillo y el de Gaiman me llaman un montón y quiero leerlos!

    Que andes bien.

    ResponderBorrar
  11. Veo mucho que coincidimos y muchos que me faltan leer. Gran lista. Y muchos inamovibles. Genial lista.

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola!
    'Lolita' ha sido un libro que no he podido terminar, no es un libro para mi, la verdad. 'Tokio blues' me ha gustado pero no tanto como otros libros del autor. Con 'El lector' si coincido, es un libro que disfruté muchísimo y también está entre mis favoritos.
    'El gran Gatsby' no me convenció mucho, me esperaba bastante más de él. Y 'El océano al final del camino' me encantó, ha sido mi primera lectura del autor y fue una lectura increíble.
    Un beso

    ResponderBorrar
  13. Hola, Fer!
    Esta lista me alegra porque veo libros que amo, y me inspira porque veo libros que me gustaría leer en el futuro.
    Extrañaba pasar por acá, espero no desaparecer más.
    Un beso enorme y que sigas muy bien♥

    ResponderBorrar
  14. Los apunto Fer! ahora que estoy en búsqueda de nuevas lecturas y géneros, saludos ^^

    ResponderBorrar
  15. ¡Hola!
    Me encanta tu lista y coincido en muchos contigo.
    Las vírgenes suicidas, Matilda y el gran Gatsby para mi son lecturas obligatorias.
    Me llevo apuntado "El lector", pues no lo conocía.

    Gracias por las recomendaciones!
    Un saludo!

    ResponderBorrar
  16. Hola!! Me encanto la entrada! Sobre todo porque estoy por cumplir también 23 y me encanto la idea de poder hacer algo parecido!
    Encima tus imprescindibles son bien lindos. De ahí tengo la mitad como eternos pendientes que espero un día pasen a estar en la lista de leídos. Los otros pocos que he leído, me fascinaron y también entrarían en mi lista.

    Saludoos!

    ResponderBorrar
  17. Ay, has mencionado varios libros que llevan en mi lista de pendientes años. Frankenstain me encantó y con Lolita mantengo una relación amor-odio desde que lo terminé. Espero leer a lo largo del próximo año A sangre fría, El gran Gatsby, Cien años de soledad, El cuento número trece o Las vírgenes suicidas entre otros.

    Saludos c:

    ResponderBorrar
  18. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí ^^ Espero que puedas pasarte por mi blog y quedarte ^^ Un beso (-:

    ResponderBorrar
  19. A ver, he leído… 3, 4, 18 y 22.
    Tengo súper pendientes… 2, 17 y 20.
    Me pasaré a ver las demás reseñas y buscar poquito más de ellos. Me anoto esta entrada que me fascinan este tipo de recomendaciones :)

    abrazos ( de oso )

    ResponderBorrar
  20. ¡Hola!
    Me gusta tu lista de imprescindibles, algunos llevan años apuntados en mi lista de pendientes pero no encuentro el momento para leerlos y otros, sin duda, van a pasar a estar en mis pendientes.
    Gracias por la entrada.
    Nos leemos :).

    ResponderBorrar
  21. ¡Hola!
    Yo solamente he leído HP pero tenía Matilda, Cien años de soledad y Frankenstein pendientes. Me apunto algunos de tu lista ;)
    Gracias por el post, me ha gustado mucho la idea y tu elección.
    Un saludo <3

    ResponderBorrar

Pin It
Design by Winter Studio © 2015.
Si te llevas algo, no olvides mencionar la fuente ♥