lunes, junio 6

5 motivos para leer (o no abandonar) las Crónicas lunares

/ COMPARTIR

La amiga estupenda, La guía del autoestopista galáctico, Mentes poderosas y Cinder*. "Pero, ¿qué tienen en común estos libros?" podrán estar pensando. Que los cuatro son primeras partes de sagas o trilogías que me engancharon lo suficiente como para apuntarme en la wishlist sus continuaciones. Empezar una saga requiere cierta cantidad de compromiso: el gasto es mayor, así como la inversión de tiempo, y la agonía hasta que publiquen o traduzcan el próximo libro es inevitable. Y hacerlo solo es terrible, un martirio por el que ningún lector debería verse obligado a pasar.

Hoy les escribo para cumplir mi deuda pendiente y empezar con esta misión evangelizadora. Leamos sagas, suframos juntos, respondámonos los tuits de fangirleo para ver si así nos sentimos menos solos.

(*Mención honrosa a Los hombres que odiaban a las mujeres, cuya segunda parte fue tan desilusionante que me quitó toda intención de terminar la trilogía. Maldito seas, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, maldito seas.)

1.- Cuéntamelo de nuevo, pero distinto: Si hay tres cosas que nunca pasarán de moda, estas tienen que ser los chicos malos, el labial rojo y los cuentos de hadas. Hayamos crecido escuchándolos o no, estas historias suelen despertar cierta fascinación en nosotros. Son inmortales, y el giro que les da Meyer es su sello distintivo y vaya que lo está aprovechando. Con un planteamiento original hasta decir basta, Cinder y sobre todo Scarlet se escriben sobre las líneas de clásicos cuentos para trastocarlos a su antojo y darnos como resultado dos historias que, por lo menos a mí, no se me hubieran ocurrido ni con un par de alucinógenos encima.
Cinder no hace referencia solo a Cinderella, sino a carbonizar o quemar, que vendría a ser la traducción literal del título. La protagonista de nuestro primer libro es una mecánica cuyo cuerpo no es completamente humano: tras un accidente, su cuerpo se vio preso de graves quemaduras y partes de él se vieron reemplazadas por fríos metales y multicolores circuitos. Tras la muerte del hombre que la adoptó, quedó bajo tutela de su madrastra Adri. Como podrán suponer, esta mujer no se parte en simpatías hacia Cinder, hay hermanastras crueles, un príncipe guapísimo, e incluso un divertidísimo androide que reemplaza a los animales habladores ¿o ese era otro cuento?. Sin embargo, aquí  el desencadenante de los hechos no es un baile de gala, sino una plaga a la que nuestra protagonista parece ser inmune por motivos que nadie podría imaginar.

2.- Ni Mary Sue ni Gary Stus: Los cuentos de hadas son tan antiguos que, queramos o no, obedecen a ciertos estándares de la época. Dícese protagonista femenina dulce, hermosa e ingenua; contraparte masculina fuerte, decidida y valerosa. Por el lado del young adult, el género trata de invertir estos roles tan a menudo que resulta forzado y nada novedoso. En las dos primeras partes de Las crónicas lunares, tenemos a protagonistas que se distancian claramente la una de la otra, con personalidades marcadas y cuyas decisiones no siempre son las mejores, pero sí las que tienen más sentido para ellas. Dicho esto, y con mis debidas disculpas a las féminas, los chicos se robaron las novelas.

El príncipe Kai se ve convertido en un líder y piensa cada decisión al milímetro, no como el político calculador al que aspira convertirse, sino como el adolescente obligado a crecer demasiado deprisa.¿Esperas a un protagonista dispuesto a arriesgarlo todo por la chica a la que ama? Piénsalo dos veces, que esas no son acciones dignas de un miembro de la realeza. Y Wolf, oh, Wolf. De Scarlet no quiero revelar demasiado, pero el archiconocido lobo de la caperucita roja se convierte en un luchador callejero. Lleno de conflictos internos, secretos que lleva a cuestas y sentimientos encontrados, he aquí mi personaje favorito.

3.- ¿Nuevo Beijing? ¿Qué clase de estado norteamericano es ese?: Si vas a iniciar una revolución en un mundo distópico, más te vale estar en Estados Unidos. Me corrijo, solo vas a poder estar en Estados Unidos. ¿El resto del mundo? ¿Qué es eso? ¿Es esto la vida real o una fantasía? Los libros distópicos o futuristas que he leído suelen tener como escenario gringoland, y agradezco que Merissa Meyer le haya querido dar un enfoque más global a su historia. Después de todo, son las Crónicas lunares, y la luna aparece en todos los cielos.

Junto con el escenario viene el tema de la raza: Cinder es de Nueva Beijing, aunque no la describen demasiado durante toda mi lectura la imaginé china y, con toda honestidad, no recuerdo el último libro juvenil que me presentó a personajes no caucásicos. Scarlet es francesa, una pelirroja despampanante, a ver cómo nos presentan a Cress. Como bonus les comparto el que fue uno de los detalles que más disfruté del primer libro: cuando dejan en claro que en los diferentes continentes y países hay distintas formas de gobierno. La coexistencia de monarquías y repúblicas me pareció muy interesante y espero que se explote en el resto de libros. 

4.- La cosa se pone mejor: Muchos de los que ya leyeron Cinder podrán coincidir en este punto conmigo: el inicio de esta saga no es el mejor. Sí, es original; sí, es entretenido; pero es ridículamente predecible. Yo no soy de las lectoras que intenta descifrar los posibles giros en la trama ni mucho menos, es por ello que si incluso yo puedo presentir por dónde irán los tiros, el autor no está haciendo bien su trabajo. Cinder es la ópera prima de Marissa Meyer, y se nota. Sin embargo, Scarlet me calló la boca. La manera de conectar ambas historias es sumamente inesperada y hay varios giros que no vi venir, aparte de un guiño al cuento clásico que estuvo on point.

5.- Sci fi meets young adult: Si ya estás familiarizado con mis letras, es bastante probable que sepas que no soy gran fanática ni asidua lectora de la literatura juvenil o de ciencia ficción. Sin embargo, estos miopes ojos son testigos de las abominaciones que he leído, encontré en las crónicas lunares una grata sorpresa. Tiene un escenario futurista coherente que se sostiene por sí solo y su tecnología no peca de excesos de fantasía Sinsajo, te estoy mirando a ti y a tus flechas mágicas

Algunos detalles deus ex machina los hay, por supuesto, pero Meyer se esfuerza por darle un sentido a todo dentro de la construcción de sus novelas. Después de todo, Cinder y Scarlet no son libros que aspiren a cambiar la vida de nadie o provocar crisis existenciales dentro de sus lectores. Son parte de una saga que busca entretenerte, divertirte, emocionarte y sorprenderte a partes iguales; de decirte entre líneas que no todos los cuentos son lo que parecen.

Gracias a Distribuidora Inca por darme un ejemplar de Scarlet.

32 comentarios

  1. Hola^^
    Me ha gustado mucho la entrada la verdad, te explicas muy bien y creo que usas unos argumentos muy buenos para convencer a la gente de leer o de no abandonar la saga.
    un besote!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Desde hace tiempo quiero empezar esta saga pero nunca la he encontrado en librerías, y ahora que ayer se supo que iban a sacar el tercero en español, espero que las vuelvan a poner en las estanterías para poder comprarla que le tengo unas ganas locas. ¡Besos!

    ResponderBorrar
  3. Hola!
    Hace dos años leí Cinder y me pareció una trama original con todo el asunto de las princesas de cuentos con un mundo futurista, pero no continué con la saga.
    Ahora si tengo muchas ganas de retomar la historia y leer todas las entregas, espero hacerlo pronto.
    Super chula la entrada.
    Besos

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!

    Genial la entrada, yo he leído Cinder y en general todo lo que dices me lo imaginaba o lo había leído en reseñas, ya sabía que mejoraba con los libros siguientes y por eso, aunque es cierto que es muuuuy predecible, no pienso abandonar la saga y estoy deseando continuarla lo antes posible.

    ¡besos!

    ResponderBorrar
  5. Pues nunca me había llamado la atención, pero me has picado, así que les echaré un vistazo.

    Besooooss!!

    ResponderBorrar
  6. Hola! No conocía esta saga pero la verdad es que no es de mi estilo aunque gracias por los motivos!

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  7. Acabo de terminar Cress. Y si Scarlet te dejo con la boca cerrada, con Cress no tendrás tiempo de respirar. Es muy buena y ya necesito Winter. Y hay tanto por esperar... y comprar :(

    ResponderBorrar
  8. Hola, me encantan las crónicas lunares :D y amé tu entrada! En mi caso, el prefe de los muchachos es Carswell Throne *u* Es cierto, hay mucha originalidad en el setting desde el plano distópico. Bah, ya encontrarse una novela del YA que no suceda en USA es bastante interesante :P Totalmente, Cinder se pasa de previsible, pero es amor puro jajaja.
    No será una saga para galardonar... pero sí, es 100% adorable y entretenida.
    Un besote♥

    ResponderBorrar
  9. Hola, muy buena la entrada!!

    Amo Crónicas Lunares (L)

    Un abrazo,

    Leo

    P.D.: Como dices, un novela distópica que transcurre en el resto del mundo. Sí, África existe!

    ResponderBorrar
  10. Hace mucho tiempo leí Cinder y recuerdo que me gustó. No sé por qué no he continuado con estos libros, pero definitivamente debo retomarlos en cuanto me sea posible.
    Me ha gustado mucho la entrada :)
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
  11. A mí también me convencieron estos libros. Sólo he leído los dos primeros pero tengo ganas de seguir leyéndolos ;)

    ResponderBorrar
  12. Yo intente leer el primer libro pero lo abandone, no sé pero no es muy mi tipo de historia. X

    ResponderBorrar
  13. Hola Fer!
    *Salgo corriendo a abrazarte*
    Coincido y comparto todo lo que dijiste salvo Wolf... ese chico no me termina de cerrar.
    Leí Cinder hace ya 3 años y es cierto que peca de ser bastante predecible, pero no me molestó demasiado porque estaba tan encantada con lo genial de la historia y los personajes que poco importaba lo demás. Y es completamente cierto que en Scarlet Meyer se encarga de taparnos la boca y darnos sorpresitas que nos dejen con la boca abierta en el buen sentido, quizás.
    Me encanta esta saga, me he vuelto muy fan y hasta me hubiera gustado que se me ocurriera a mí la idea.
    Espero que puedas leer Cress pronto y lo adores tanto como yo. Me la pasé fangirleando todo el libro. Cress y Thorne son lo más.
    Me encanta que salga de lo conocido en el género y resulte original dentro de todo. Admirarla a Marissa es poco.

    Que andes bien.

    ResponderBorrar
  14. ¡Hola!
    Me encantó la entrada. Estas son las razones por las que me gusta tanto la saga :)
    Completamente de acuerdo con el punto 3. Si gringoland se hunde, ¿el resto del mundo también se hunde o festeja? El mundo es muy grande como para no aprovechar y usar los distintos países y culturas que hay. En especial cuando se trata de una novela distópica o post-apocalíptica.
    También hay que agregar la relación entre los personajes, como Thorne y Cinder. Otro autor hubiera usado a Thorne para un triangulo amoroso que se entrometiera entre Cinder y Kai, en cambio Marissa Meyer crea una amistad muy fuerte entre un personaje femenino y masculino sin necesidad de que pase algo romántico entre ellos.
    Wolf es como un cachorrito♥ No se puede evitar amarlo.

    Besos ^^

    ResponderBorrar
  15. Hola^^
    Me ha venido genial esta entrada porque hace un par de días empecé con Cinder y aun estoy dudando si dejarlo por el momento o continuar ya que el comienzo me esta aburriendo bastante.

    ResponderBorrar
  16. He decidido que mi próxima lectura sea Scarlet, no puede pasar más tiempo... muy buena reseña Fer.

    ResponderBorrar
  17. ¡Hola! Yo quiero leer esta saga, pero voy a esperarme a que estén todos los libros publicados en español.

    Besos!

    ResponderBorrar
  18. Hola
    Has dado unos tips muy buenos, dan ganas de ponerse ya a leerlos.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  19. Me ha parecido una entrada de lo más interesante. Muchas gracias =)
    Un beso ^_^

    ResponderBorrar
  20. *-* que ganas de leer toda la saga... solo pude leer "Cinder" y me encantó tanto y sorprendió... me alegro que esta marea de fangirlismo por esta saga aumente, por que creo que va a merecer mucho la pena ^^
    Saludos!

    ResponderBorrar
  21. ¡Hola!
    Pues si hay tres cosas que me gustan son los labiales rojos, los chicos malos y los retellings, ¿para qué mentir? No tenía pensado leer esta saga, porque tengo miles de historias pendientes antes, pero no la descarto del todo, a lo mejor cuando esté completa le doy una oportunidad. He leído que la nueva entrega trata sobre la reina de corazones, que es un personaje que me encanta.
    ¡Nos leemos! :D

    ResponderBorrar
  22. ¡Hola!
    Yo hace tiempo que quiero empezar la saga pero al final nunca lo consigo. Lo he empezado tres veces y las tres veces lo he abandonado... Además ahora no estoy leyendo mucha juvenil y me da pereza empezar uno del género, pero si dices que tu no eres asidua y te ha enamorado me animas un poco, la verdad. A ver si soy capaz... jajaja
    Gracias y un besito!

    ResponderBorrar
  23. ¡Hola!
    Qué forma tan original de invitar a leer el libro, jajaja. Aun así, es una saga que por ahora no tengo pensado leer, pero que quizá me animo en un futuro.
    Te sigo.
    Un beso :3

    ResponderBorrar
  24. Hola! ^^ me ha encantado leer este post, los motivos me encantaron y si ya tenia ganas de leer las cronicas lunares, tras leer esto las subo muchisimo en la lista
    Besos

    ResponderBorrar
  25. ¡Hola!
    No sabes las ganas que tengo de leer este libro, la pena es que en España no los encuentro por ninguna parte, pero por lo que he oído la editorial se ha animado a seguir publicándolos y así podré leerlos^^
    Un beso :)

    ResponderBorrar
  26. Hola! Me encanto la idea de la entrada, y me convenció para seguir con la saga. Terminé Cinder y nunca más pude continuarla, ojala que pronto toque y me terminé enamorando como a todo el mundo.
    Besooos!

    ResponderBorrar
  27. Leí toda la entrada y no podría estar más de acuerdo contigo, el principio de Cinder no fue el mejor y creo que esto es un arma de doble filo para el comienzo de serie de libros ya que por un lado puede empeorar porque el autor(a) no sepa manejar la continuación o porque es lo mejor que puede dar y por el otro puede mejorar muchísimo siendo el primer libro la punta del iceberg de la imaginación de dicho autor(a) que es justamente lo que sucede con Marissa Meyer. YA que, como dije hace ratito Cinder no es el mejor libro (es innovadora si, pero no es excepcional) pero Scarlet es el mejor por lo menos desde mi punto de mi vista, aclaro que Wolf no contibuye tanto en mi opinión xD

    Espero que continues la saga, ya que hay más secretos revelados en Cress y Winter (que estoy leyendo ahora) está avanzando bastante bien. Creo que ya me explaye lo sificiente así que hasta aquí lo dejo. Por cierto estabamos hablando en twitter y ya te sigo(: mi blog es mividaentrelibros-bookblog.blogspot.mx
    Saludos^^

    ResponderBorrar
  28. ¡Hola!

    No puedo controlar todo lo que diré porque fanatismo ON. En primer lugar: ¡Esta entrada era NECESARIA y tu la hiciste! De más está decir que la adoré..

    La re-visualización que hizo Marissa Meyer en Crónicas Lunares, en Cinder, Scarlet.. en fin, en todos sus libros me pareció demasiado interesante, como un cuento que todos conocemos me entretuvo tanto como una historia original .. fue perfecto.

    Me gusto mucho lo que dices en el punto dos, las chicas de Crónicas Lunares para mi son muy reales, todas son diferentes, buscan cosas diferentes y justo actuan siguiendo su propio instinto aunque no sea lo más correcto, y en su rol de protagonistas me gustan mucho, cada una aporta algo.. al igual que los chicos.. es que no puedo preferir yo los adoro a todos..
    Yo adoro a Kai y a Cinder, me quedé prendada de ellos, su relación es mi favorita aunque mi amor por los personajes no se debe a su relación romántica sino a como son cada uno..

    El mundo que creó Marissa me dejó de veras alucinada, me sorprendió mucho todo lo que se imaginó, Lo de Nuevo Beijing, como todo se compacta con los demás continentes, Luna, los gobiernos.. me pareció muy astuto.

    Y en cuanto a lo del aspecto de Cinder pues yo voy un poquito más adelantada (solo me falta leer Winter) y he sacado varias teorías de como sería -aun no sé si es asiatica- pero igual si no lo es Kaito si, y todos los demás personajes son diferentes y eso es genial, la diversidad de Crónicas Lunares es otra de las cosas que resalto siempre..

    A mi me encantaron Cinder y Scarlet pero con Cress de veras que no supe que hacer.. fue una explosión, no podía parar de leer, demasiados sentimientos, aún no lo supero y ya hace meses que lo leí.. estoy a la espera de poder leer Winter, siento que no me defraudará.. espero que ti tampoco..

    ¡Saludos! Y genial entrada..

    ResponderBorrar
  29. Creo que voy a tomar esta entrada como una señal del destino. Cinder es mi lectura actual. Ya había intentado leerla en varias ocasiones, pero no podia continuar, y esta vez casi que me he obligado a hacerlo, y aunque sí me gusta, hasta hace unos momentos no pensaba continuar la saga, pero voy a darle una oportunidad a Scarlet, a ver si a mí también me calla la boca :p
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  30. wow me encanto tu entrada, esta e suna saga que tengo en mi lista de pendientes, y no es broma que tu entrada me ha echo querer empezarla ya.

    un saludo enorme!!

    ResponderBorrar

Pin It
Design by Winter Studio © 2015.
Si te llevas algo, no olvides mencionar la fuente ♥