viernes, enero 9

Mejores lecturas del 2014

/ COMPARTIR

Si bien mirar hacia atrás no es la mejor idea al comenzar un nuevo año, en la entrada de hoy recordaré junto a ustedes las lecturas que me enamoraron por completo y que, si bien disfruté durante el año que se fue, estoy segura me acompañarán por mucho más tiempo. El 2014 leí un total de 38 o 39 libros si mal no recuerdo, no es el año en el que más he leído pero no está nada mal teniendo en cuenta que tuve lecturas fantásticas y por fin encontré un libro al cual llamar mi favoritoy un parón lector de tres o cuatro meses.

Muchos libros se quedaron en el tintero para el ránking de hoy, pero me rehusaba a hacer un top 14 del 2014 porque el asunto se está yendo de las manos. Aún así, una mención honrosa para Un monstruo viene a verme y El gran Gatsby. Los libros están medio organizado de manera que últimos los que amé más, ¡pero que quede claro que los amé mucho a todos! En fin, sin más dilación, ¡a los libros!

La novela debut de Ernest Cline lo tiene todo para gustar: acción a raudales, un poco de romance, momentos para reírse a carcajada limpia, unos personajes geniales... Y todo enmarcado de manera espectacular: el mundo en el que nuestro planeta se convertiría en el 2044, donde la gente prefiere estar on line en su videojuego favorito que el mundo real. ¿Acaso no ven esta idea tan lejana e imposible como les gustaría? Quizás este sea el libro de la lista al que más contras le tenga, porque nada le quita lo predecible y un par de veces me cansaran las referencias ochenteras, pero lo disfruté como una niña.

Esta novela ha ganado mucha popularidad durante los últimos meses gracias a su adaptación cinematográfica, y aunque he visto que ha sido tildada de sobrevalorada, a mi me encantó. La cruda radiografía del matrimonio de Nick y Amy me escarapeló la piel, no exagero al comentarles que todavía recuerdo el vuelco que dio mi estómago cuando llegué a la segunda parte. Flynn tiene sin duda alguna una mente muy retorcida, y gracias a ello se lleva un puesto en esta lista. Pueden leer su reseña aquí.

Quisiera empezar este top ten haciendo trampa, y es que entre mis mejores lecturas del 2014 se colan los primeros cuatro tomos de las hilarantes aventuras de Scott Pilgrim —y si no incluyo los demás es porque no he terminado con esta serie todavía. Estos libros son indispensables si quieres iniciarte en la lectura de novelas gráficas, en ellos encontrarás una historia adictiva, graciosísima y que devorarás de una sentada. Como punto extra debo admitir que la relación de Scott y Ramona es de las más tiernas y realistas que he encontrado en la literatura —y sí, lo de realista excluye las batallas a muerte con los ex novios.

De este libro ya no tengo mucho que agregar, su reseña es la última que posteé y la podrán encontrar aquí. Me alegra mucho que de los poco más de cuarenta comentarios una gran mayoría esté animada a darle una oportunidad. Puedo asegurar que encontrarán en este libro propuesta ambiciosa dentro del panorama de la lectura juvenil contemporánea, una historia que pide a gritos ser leída.

6. LA TREGUA DE MARIO BENEDETTI
Si les comento que este libro se trata del giro que da la vida de Martín Santomé, un tipo en sus cuarentas que anhela su jubilación, al conocer a su secretaria Laura Avellaneda, dudo que les llame la atención —admitamos que la premisa podría adaptarse a una megaproducción de Televisa perfectamente. Pero este libro no es nada de lo que podría parecer, es una auténtica delicia. Benedetti hace gala de una pluma sencilla pero hermosa, y un sentido del humor muy cínico que hace de su protagonista uno de mis favoritos. ¡No sé qué esperan para leerlo!

A caballo entre narrativa gótica y ficción histórica, este libro no se parece a nada que hubiese leído antes y supone una de las grandes sorpresas del año. Vida Winter es una famosa escritora que quiere contar la historia de su vida, y la escogida para la misión es la biógrafa Margaret Lea. El testimonio de la novelista te logra cautivar desde la primera palabra hasta la última, haciendo que te pierdas en el laberinto de la familia Angelfield y no quieras salir de él. Lectura imprescindible.

De todos los libros de esta lista, creo que este es el que me ha llegado más. Lo leí hace meses y hasta ahora me encuentro frente a diversas situaciones que me hacen rememorar el libro, que me provocan querer volver a Hailsham. Y me sigue doliendo como el día que leí su última página. Esta novela es de esas a las que es mejor adentrarse sin saber mucho al respecto, así que para saber mis opiniones más a profundidad sin develar nada de la trama recomiendo pasar por la reseña. ¡Y el filme es maravilloso también!

Llevaba buscando este libro desde el 2011 y el hecho que lo haya encontrado dos años después —fue un autoregalo navideño— es algo que me dejó pensando durante varias noches. Uno de los temas principales de esta novela es la muerte, y aquel diciembre yo había perdido a mi papá. Podía haber escuchado todas las palabras de consuelo existentes, pero en lo único que encontré tranquilidad fue en este libro. Llegó a mi vida en un momento perfecto, sentí que lo habían escrito solo para mí. De mis favoritos por definición, dejo aquí la reseña.

Librazo. LIBRAZO. La premisa de esta novela puede ser algo difícil de digerir, digamos que el enamoramiento/obsesión  de un cuarentón con una niña de doce años no es algo que provoque especialmente leer; pero este libro lo vale.  Nabokov es un genio. Lolita está narrado de una manera magistral, solo quiero refregarlo en sus caras para obligaros a leerlo. Así que abran la mente y la billetera, que este libro es obligatorio en sus estanterías. Háganme caso.

Creo que no es ninguna sorpresa, pero la lectura del 2014, y creo que de mi vida también, no podía ser otra que Cien años de soledad de Gabriel García Márquez. Hacer la reseña fue el desafío más grande que he tenido desde que inicié el blog, simplemente no encontraba palabras para hacerle justicia a semejante libro y ahora mismo me encuentro en la misma situación. Una pluma evocadora, personajes cincelados al detalle, una ambientación maravillosa y un final que me dejó con la piel de gallina —¿ya comenté que es el mejor que he leído jamás?— hicieron de este libro mi libro favorito.

Sé que esta novela tiene una envergadura que podría intimidar a cualquiera, pero de todos los libros que menciono en esta entrada este es el que sugiero leer con más ganas, incluso es mi recomendación para el shared reads 2015Fun fact: Acabo de buscar la reseña para adjuntarla y tiene casi 3000 visitas, ¡de no creer!

Por otro lado, ¿qué les parecen las modificaciones en la estética del blog? Jugar con el html resultó mucho más sencillo de lo que pensaba, no me considero muy pro tampoco, pero si les gustan algunos cambios para sus blogs no duden en mandarme un mail a entrelibrosytazasdete@gmail.com y los puedo ayudar dentro de lo posible. Y ustedes, ¿qué libro ya han leído de esta lista? ¿O cuál se mueren por leer? ¿tuvieron tan buenas lecturas como yo? ¡Compártanlas conmigo!, nos leemos.

49 comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. El cuento número trece lo leí en su momento y me encantó. Tengo a Murakami esperando y a Perdida en la lista. Me han entrado ganas de ponerme con ellos ya. jeej Besos.

    ResponderBorrar
  3. Perdida y Tokio Blues me encantaron ♥ Tengo muchísimas ganas de leer Lolita, espero pronto hacerlo :D
    Muy buenas lecturas :D

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! Le tengo ganas al de Perdida y me lo ha regalado mi madre pero todavía no me he animado con él. Hay algunos como Tokio Blues y Ready Player One que ahora tengo ganas de ellos así que los añado a mi lista.

    Un beso enorme.

    ResponderBorrar
  5. Tenemos gustos parecidos, hay varios que he leído y también me gustaron muchísimo: Ready Player One, Las tres caras de la luna, Nunca me abandones, Lolita... Sin embargo, este año intenté leer "Cien años de soledad" y lo he acabado dejando, tengo intención de retomarlo pero lo tengo que coger con ganas cuando realmente tenga tiempo de leer. Pero ver que es el que más te ha gustado me anima a hacerlo :)
    Un beso!

    ResponderBorrar
  6. Pues no he leído ni uno jeje aunque hay alguno que me han recomendado mucho y tal vez me anime ^^

    ResponderBorrar
  7. El gran Gatsby está en uno de mis retos como lectura obligatoria jejeje yo quiero leer Tokyo Blues creo que me encantará!

    ResponderBorrar
  8. Cien años de soledad, una de mis eternas lecturas pendientes ;)

    ResponderBorrar
  9. Afortunadamente, este año tuve buenas lecturas. No coincidimso con ninguna, aunque en 2013 leí Perdida y estuvo bien. Algún día tengo que leer Ready Player One ^^

    Saludos

    ResponderBorrar
  10. El único libro que he leído de todos estos es el de Tokio Blues y lo leí hace 1000. De los que has dicho no me muero por leer ninguno, pero alguno sí que me llama la atención desde hace tiempo. No he me parado a analizar mis lecturas este año pero yo creo que han sido bastante buenas.
    Un beso

    ResponderBorrar
  11. Muy buenas lecturas!! Cien años de so,edad es mi libro favorito, y sin duda es espectacular. También me. Encantaron Tokio blues y lolita, aunque perdida de GIllian Flynn no me entusiasmó demasiado.

    Besos!!

    ResponderBorrar
  12. Solo he leido el cuento numero trece y hace mucho pero recuerdo que me gustó mucho. Perdida es uno de mis eternos pendientes, mes a mes voy aplazando su lectura
    Un beso

    ResponderBorrar
  13. yo tambien lei lolita y cien años :) los demas los tengo pendientes :D

    ResponderBorrar
  14. Recuerdo Cien años de soledad, Lolita, y La tregua, tres lecturas que me gustaron mucho, en particular la primera, que es mágica, me alegra que las disfrutaras y todas, claro, me llevo un par de ellas anotadas :)

    Besos.

    ResponderBorrar
  15. Pues hay varios que tengo muchas ganas de leer la verdad ^^
    Ready Player One me llama mucho la atención, y 100 años de soledad es de estos libros que quiero leer pero me da mucho miedo adentrarme en el.
    Las tres caras de la luna y El cuento numero trece los tengo ambos pendientes y muchas ganas de leerlos.
    Y,casualidades de la vida, justo ahora estoy leyendo Lolita. Pero he de decir que de momento no me está entusiasmando, que llevaré unas 100 páginas. Es que como dices, el tema no es muy agradable precisamente. Pero bueno, aun me queda, asi que puede que finalmente me parezca una obra maestra, a ver como se va desarrollando.

    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  16. Nunca me abandones me pasó lo mismo en su ultima página, no puedo superar ese libro, lo juro. Actualmente estoy leyendo tokios blues y espero que me guste al igual que a ti. Los demás libros les tengo muchas ganas de leer, espero hacerlo pronto. Saludos!

    ResponderBorrar
  17. Hola Fer!
    Y se nota que te han gustado.
    Aún no leo ninguno de estos libros. Pero el que más quiero leer es Perdida y le sigue Ready Player one.
    A cien años de soledad voy a considerar leerlo porque estoy participando en un reto para leer autores latinoamericanos. Además porque es tu recomendación en el shered reads. Asíq ue veré si me animo a leerlo ya que tengo un pequeño problemita con García Marquez y por ahí me rehuso a leerlo.

    Que andes bien.

    ResponderBorrar
  18. "Cien años de soledad" es una de las mejores novelas de todos los tiempos para muchas personas, jaja. Yo acabo de terminar una novela que recuerda bastante al magnum opus de García Márquez, aunque con una ambientación muy diferente. Me alegro de que "Cien años" siga cautivando.
    besos

    ResponderBorrar
  19. Ah♥! He amado por completo tu hermosísima entrada con esas lecturas que espero con anticipación desde Amazon: Gone Girl, Ready Player One; desde Booky: Lolita; y desde ElPéndulo (Mx): Cien años de Soledad. ¡Qué bueno es saber que lo has puesto como la mejor lectura! Me encanta, me encanta, me encanta y ¡amo tu blog!

    ResponderBorrar
  20. Me ha gustado mucha tu lista de mejores lecturas. Las que he leído las comparto totalmente y las que no he leído, en su gran mayoría están entre mi lista de pendientes y con muchas ganas. El último, el de Márquez no lo tengo marcado pero porque primero voy a leer "Amor en los tiempos del cólera" que es el que tengo en casa y a partir de aquí decidiré que tal.
    Un beso y esperemos que este año también venga lleno de buenas lecturas! :)

    ResponderBorrar
  21. yo no he leido ninguno de esos libros. Pero entre los que quiero leer se encuentra lolita :)
    Saludos

    ResponderBorrar
  22. Hola! Solo leì Lolita y Cien Años de Soledad de esta lista pero tengo ganas de leer La Tregua y Tokio Blues. No tuve grandes lecturas en el 2014,por falta de tiempo.Pero arranque el año leyendo "Segundo Objetivo" que me parece la mejor lectura de mi 2014 y probablemente del 2015. Saludos!

    ResponderBorrar
  23. Qué decirte de Tokio Blues... Obviando el tema personal que te afectó a ti en su momento, a mí el libro me ha aportado una experiencia maravillosa llena de sentimientos. Lo he vivido desde el principio hasta el final. Quizás también es que soy muy profunda (jiji).

    Un besazo enorme

    ResponderBorrar
  24. ¡Hola!
    La verdad es que no he leído ninguno de los que has dicho, pero sí que espero leerme alguno si dices que están tan bien ^^.
    Un besazo <3

    ResponderBorrar
  25. ¡Hola!
    No he leído ninguno de los libros, pero estoy deseando leer Ready player one.
    Espero que este año también tengas unas lecturas buenísimas.
    Un beso :D

    ResponderBorrar
  26. Cien años de soledad también me gusto mucho pero no llego a estar en mi top 10 de las mejores lecturas de 2014

    ResponderBorrar
  27. De la lista he leído Cien años de soledad que me encanta, también podría decir que es una de las lecturas de mi vida, Perdida y El cuento número trece
    Besos

    ResponderBorrar
  28. Yo he leído Perdida, sinceramente tu empiezas el libro y te pone "nunca has leído nada igual" Y ES UNA VERDAD COMO UNA CASA, la autora no solo tiene una mente retorcida sino que lo escribo de tal forma que te lo crees! que es perfectamente realista xD!

    Un beso.

    ResponderBorrar
  29. Coincidimos como mejor lectura el libro de Perdida, a mí también me sorprendió esa segunda parte, ya que al principio me estaba resultando un libro de lo más normalito, sin nada que me llamara la atención.

    Me alegra que te haya gustado el cuento número trece, yo lo leí hace unos años y quedé encantada.

    Un besiño

    ResponderBorrar
  30. Hola!!

    De todos los libros que nos enseñas solamente leí "El cuento número trece", pero ya fue hace años cuando salió y fue un libro que me encantó.
    Tengo muchas ganas de leer "Perdida" y también "Las tres caras de la luna" que todo el mundo habla muy bien de ambos.

    Besitos!

    ResponderBorrar
  31. ¡¡Hola!!
    Me ha gustado mucho esta entrada porque pocos libros los conocía y los he apuntados todos, aunque Scott Pilgrim si que lo conocía y uno que me sorprendió ver, también lo conocía, y es el de "Cien Años de Soledad" libro que por tu culpa me ha entrado muchas ganas de leer. De Gabriel García Márquez he leído pocos libros, pero el que me gustó bastante fue "Crónica de una muerte anunciada"

    Un abrazo,
    Raxx

    ResponderBorrar
  32. aiis no coincidimos con ninguno, pero les tengo ganaas <3

    ResponderBorrar
  33. Coincidimos con Ready Player One y Tokio Blues. El de Lolito muero por leerlo (casi literal), pero quiero esa preciosa edición de Anagrama y nada más no la encuentro. Me encanta que te encante Cien años de soledad.
    Ya veremos cómo nos pintan las lecturas del 2015. ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  34. HOLAA! Yo sin duda tuve muy buenas lecturas :D creo que no podria elegir solo 10.. Quiero leer la tregua y lolita n.n los demas no me llaman la atencion pero me gustaria leer otra cosa de Murakami :) saludossss

    ResponderBorrar
  35. como me ha gustado tu blog!!! me encanta leer, aunque no leo tanto como tu jeje de los que dices no me he leido ninguno, asi que tendre que ponerme las pilas jeje

    me quedo por tu blog!!!

    un besito!

    miventanafavorita.blogspot.com

    ResponderBorrar
  36. !Hola! Yo leí perdida y me encantó. Espero leer "Lolita" y "Nunca me abandones" :) Te espero en el blog.

    !Saludos con Hermes!
    -Fabian, Lo que Medusa no pudo leer.

    ResponderBorrar
  37. ¡Cuando hablas bien de un libro es imposible no querer correr a leerlo!
    El otro día vi Perdida y, en serio, quiero el libro pero ya! Qué película tan retorcida, me encantó!

    Un beso, guapa ♥

    ResponderBorrar
  38. ¡Creo que no tenemos ninguno en común! Y me alegro mucho de que hayas disfrutado de tus lecturas. ¡Me encanta el modo en el que hablas de esos libros!
    Un besote desde LITERATOMANIA!!!

    ResponderBorrar
  39. Coincido contigo en varios libros... y del resto, tomo buena nota! :) Un beso.

    ResponderBorrar
  40. Tengo más que pendiente los cómics de Scott Pilgrim...

    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  41. Hola! Cien años de soledad lo leí para la carrera. Ahora estoy con Perdida y la verdad es que no he leído nada igual! jajajaja.
    Bsos!

    ResponderBorrar
  42. Leí 3 de los que dices pero 100 ADS me aburrió en extremo, que gusto que haya sido tu mejor lectura.

    Saludos. xD

    ResponderBorrar
  43. Hi! Lo primero que tengo que decirte, es que adore el diseño del blog, sus colores son hermosos <3
    Luego, por fin me puedo pasar a comentar! Sobre los libros que mencionas, los escuche varias veces y de alguno leí las reseñas, 100 años de soledad era uno de los objetivos para leer el año pasado. Si, no fue un año con mucha lectura libre, mas que nada lectura sobre el estudio.

    Para este año tengo nuevos libros en la lista y 100 años de soledad vuelve a aparecer! Sobre Perdida, la verdad que no me llama mucho, lo que si ando ahorrando porque el que quiero tener es Heridas abiertas de Gillian Flynn.

    Bye ~

    ResponderBorrar
  44. ¡Hola! Lolita me encantó y Cien años de soledad es uno de mis eternos pendientes, pero le tengo muchas ganas :3 A ver si me animo.
    Besos y me quedo por aquí ^ ^

    ResponderBorrar
  45. Desde luego, 100 años de soledad fue el libro del año 2014 con nuestra despedida a Gabo. Yo también le doy homenaje en mi blog :) https://madeincc.wordpress.com/2014/09/20/cien-anos-soledad-debolsillo-gabriel-garcia-marquez/

    Encantada de descubrir tu book blog, muy lindo todo ! Supongo que conocerás la revista Etiqueta Negra no ? Pronto publicaré un post en mi sección magazines. Mucha suerte !!

    ResponderBorrar
  46. ¡Hola! Antes de nada, espero que resolvieras el problema del botón de seguir en mi blog :S (http://lashistoriasdelatardecer.blogspot.com.es/)
    De esa lista, me gustaría leerme La tregua, me comentaron que está muy bien!!
    Un beso!<3

    ResponderBorrar
  47. Aaaay La Tregua ;___; que maravillosa historia y no sé porqué es tan dificil pillar a gente que le guste el libro, me alegra que tu seas una de ellas :')
    Y Cien años de soledad... nada que decir, un libro maravilloso, maravilloso, maravilloso que se debe leer una vez por lo menos en la vida y volver a leer y re leer y ... *suspiro* es que es simplemente mágico y podría hablar muchas horas de él.

    ResponderBorrar

Pin It
Design by Winter Studio © 2015.
Si te llevas algo, no olvides mencionar la fuente ♥