domingo, febrero 9

Cien años de soledad de Gabriel García Márquez

/ COMPARTIR









Editorial: Debolsillo
Año de publicación: 1967
Sinopsis: «Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.» Con estas palabras empieza una novela legendaria,  una de las aventuras literarias más fascinantes del siglo XX. La familia Buendía-Iguarán, con sus milagros, fantasías, obsesiones, tragedias, incestos, adulterios, rebeldías, descubrimientos y condenas, representaba al mismo tiempo el mito y la historia, la tragedia y el amor del mundo entero.

Cien años de soledad era un eterno pendiente que, desde que reposa en mi estantería, posponía más que nada por intimidación. Estuve alrededor de cinco días sin leer nada, vacilando con este libro entre las manos, hasta que me decidí a dejar de lado el miedo y empezarlo. No exagero al decir que desde la insigne frase inicial me atrapó de una manera que solo puedo describir como mágica. José Arcadio Buendia y su mujer Úrsula Iguarán son atormentados por un fantasma, por lo que huyen a la sierra y fundan Macondo —¿no sienten que incluso este nombre irradia musicalidad?. Es en dicha ficticia ciudad donde la estirpe de los Buendía-Iguarán se extiende en siete generaciones, cada una sujeta a su propios laberintos, demonios, temores y a una inevitable soledad.

Es un narrador omnisciente el que nos sumerge en la historia de los Buendía, explicando en pocas palabras lo que a muchos le hubiera costado varias hojas. García Márquez suelta cantidades exorbitantesel título es bastante literalde información y todo fluye de manera muy natural. Sí, pueden haber pasajes un tanto pesados, pero puedo asegurar que el siguiente lo recompensará con creces. El narrador conoce los matices más íntimos de nuestros personajes, incluso mejor que ellos mismos. Tenemos la dicha de gozarlos a lo largo de cien años, por lo que podemos ver como crecen, cambian, y se rinden ante la muerte. Todos están llenos de microclimas, tonalidades y contradicciones, así como podemos verlos tocar fondo con los dientes, los apreciaremos rozando el sol con las pestañas. Es maravilloso comprender a los personajes al nivel que se logra con este libro.

La complejidad de la trama es alucinante, es como un enmarañado mecanismo que ante el menor fallo dejaría de funcionar. Pero las palabras «fallo» y «García Márquez» no pueden ir en la misma oración. Este libro es el primero que leo del autor—en la escuela de dejaron leer "El coronel no tiene quien le escriba" pero nunca lo hice, desbordaba rebeldía— y no será la última. Me ha conquistado por completo con sus pescaditos de oro y mariposas amarillas. Su pluma se pasea con naturalidad por múltiples figuras literarias, tan bellamente logradas que relees algunos pasajes con el único objetivo de volverte a deleitar. Este libro emana magia. El realismo mágico es un elemento primordial de este libro, es prácticamente el eje por sobre el cual gira la historia, y escribo gira porque todo es cíclico en Macondo. "Cien años de soledad" está plagado de momentos inverosímiles e imposibles, pero aún así los percibes como cotidianos. El acierto del libro es que dichos momentos van haciéndose más y más fantásticos a medida que nos involucremos en la historia; es como ir metiéndonos en agua helada lentamente hasta que cuando nos demos cuenta sea demasiado tarde y ya estamos sumergidos en ella.

Un dato que habrán leído o escuchado mucho es la repetición de nombres en la historia. Los Josés Arcadios y Aurelianos se hacen presentes una y otra vez en los Buendía, pero esto no es una vacua herencia familiar. No solo se hereda un nombre, sino también el destino y manera de ser y, porqué no, infortunio del antecesor. Aunque el libro se sienta fatalista, no lo es en ningún momento. Puede que la muerte sea un elemento latente, pero siempre se ve opacada por otro detonante de tensión: amores tórridos, incestos, calamidades, envidias... Así estén condenados a vivir lo mismo una y otra vez, cada personaje se afronta a esto de manera distinta.

Podría escribir mil párrafos enumerando todo lo que amé de este libro y no le haría cosquillas a lo que en verdad representa. Lo recomiendo encarecidamente, sobretodo si tienes la suerte de ser Latinoamericano. "Cien años de soledad" es también un un magnífico retrato de nuestra tierra, está repleto de simbolismos hermosa y brillantemente pensados. Ciclos que se repiten, los azotes de la guerra, la tinta de "Cien años de soledad" es sangre latinoamericana. Con comentar que a Macondo llega una bananera lo digo todo, García Márquez hace una de las bromas más grandes de la literatura. ¿O acaso les parece gratuito que su mítica ciudad sea una banana republic? No puedo hacer otra cosa que partirme en elogios a esta magnífica novela, incluso me aventuraré a decircon lo que odio dar detalles importantes en mis reseñasque el final es el mejor que he leído en mi vida Me perdí entre las páginas de "Cien años de soledad", los temores de hijos con cola de chancho y mortajas fúnebres. Me perdí en Macondo, y espero que te permitas el placer de perderte también.
 "La casa se llenó de amor. Aureliano lo expresó en versos que no tenían principio ni fin. Los escribía en los ásperos pergaminos que le regalaba Melquíades, en las paredes del baño, en la piel de sus brazos, y en todos aparecía Remedios trasfigurada: Remedios en el aire soporífero de las dos de la tarde, Remedios en la callada respiración de las rosas, Remedios en la clepsidra secreta de las polillas, Remedios en el vapor del pan al amanecer, Remedios en todas partes y Remedios para siempre."

Disculpen si me extendí un poco en la reseña, es solo que el libro tiene muchos elementos magníficos y quería comentar los más resaltantes, aún siento que me olvidé de varias cosas. ¡Gracias a los que van mandando fotos y correos! Si no saben a lo que me requiero den click aquí y vayan al final del post :)

Pásense por los blogs de mis ahijadas Cristina y Angela , son lindísimos y ellas aún más ♥
La biblioteca de cristal, de Angela [su reseña de "Cien años de soledad" aquí]
Restos de sal, de Cristina

33 comentarios

  1. No he leído este libro concretamente pero sí Crónica de una muerte anunciada y es un libro que me ha encantado así que no descarto leer algo más del autor. Un besote :)

    ResponderBorrar
  2. Leí este libro en el colegio, es como una de esas lecturas obligatorias ya que como colombianos nos instruyen mucho en la literatura de Garcia Marquez. Este libro es espectacular, quisiera releerlo porque siento que en mi época de colegio no pude disfrutarlo lo suficiente... pero definitivamente amé el realismo mágico que emana la historia. Me encanta que te haya gustado!
    Besos!

    ResponderBorrar
  3. Me gusta García Márquez, aunque mi predilecto es El amor en los tiempos del cólera no hay libro suyo que me decepcione.

    Nos leemos

    ResponderBorrar
  4. Hola! Yo AME este libro, lo compre hace unos 3 años y me enamore de el, este es mi libro favorito de Gabriel garcia Marquez, todos son buenos pero este tiene un lugar especial en Nico corazón
    Cuidate y nos leemos
    Besos

    ResponderBorrar
  5. Este libro lo tengo apuntado, espero que me guste tanto como a ti.
    Saludos Infinitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, oye no puedo enviarte las fotos :C No me deja. ¿O si te llegaron?

      Borrar
  6. No conozco a mucha gente que lo haya leído, pero esos pocos que sí lo han hecho cuentan maravillas. Yo empecé a leer para clase El amor en los tiempos del cólera pero lo dejé a medias (eso de leer por obligación y en un tiempo determinado no me gusta nada) así que tengo dos pendientes del mismo autor.
    Respecto al comentario que me has dejado, sí, mi portada da muchísimo miedo, al principio creí que la historia trataría sobre fantasmas o algo así jajaja
    ¡Un beso! ♥

    ResponderBorrar
  7. No he leído nada de García Márquez, supongo que es de esos autores que me dan mucho respeto. Las novelas de tramas familiares no suelen llamar mi atención. Pero que quieres que te diga, has hablado tan bien de la novela que has conseguido que tenga ganas de leerla.
    Un beso

    ResponderBorrar
  8. Ay, madrina mía. ¡Ay, madrina mía! 'Cien años de soledad' es una de las más grandes obras maestras de la literatura. Y te lo digo como filóloga y como lectora, las dos cosas. Me alegro mucho que te haya gustado tanto (asombrosamente, hay que te a la que no le atrae nada). Merece mucho la pena superar los líos del árbol genealógico y llegar a ese final tan perfecto. Yo también tengo la reseña, por si te interesa leerla (la publiqué hace tiempo y es normal que no la hayas visto). Te dejo el enlace aquí, en el comentario, para que no tengas que liarte mucho buscando, ¿vale? (http://labibliotecadecristal.blogspot.com.es/2013/06/cien-anos-de-soledad-gabriel-garcia.html)

    ¡Un beso! ♥

    ResponderBorrar
  9. Tengo ganas de leer algo de este tipo pero al final nunca me animo!
    No se tengo que ponerme a ello !!
    Gracias por la reseña ^^
    Un beso, nos leemos :)
    ☮ + ⏃ + ∞ + Ϟ + ♥

    ResponderBorrar
  10. Hola!! Me gustó mucho tu reseña :) de hace tiempo quiero leer este libro pero como tu no me animo a leerlo, por miedo jajajaja pero estoy segura que en poco tiempo mas lo haré porque tu reseña me dejo con demasiadas ganas de leerlo...
    Besos ^^

    ResponderBorrar
  11. apenas vi el título de la entrada, sabía exactamente que tu opinión sería esa, no sé, es mi libro favorito y me imagino que todos piensan lo mismo que yo (o deberían hacerlo ante este libro XD)

    ResponderBorrar
  12. Wow, tu opinión me ha impresionado. He oído mucho hablar del libro pero también por eso mismo le tengo algo de miedo. Aún así, creo que ya va siendo hora de leerlo.

    ResponderBorrar
  13. me encantaría leer este libro..

    un besoo

    ResponderBorrar
  14. Lo he querido leer desde hace mucho tiempo y siempre lo encuentro carisimo, muy buena reseña me lo antojaste mas. saludos

    ResponderBorrar
  15. Hace miles de años que quiero leer este libro, pero siempre lo retraso. Ya leí el de El amor en los tiempos del cólera, (y me encantó) y también tengo en casa Crónica de una muerte anunciada. Por eso siempre prefiero dejarlo porque hay autores muy importantes de los que aún no he leído nada y de Márquez sí.
    Pero quiero ya!!

    ¡Besitos!

    ResponderBorrar
  16. Yo lo leí dos veces, hace años la primera y lo llamé "cien años de aburrimiento", porque me pareció muy pesado, pero volví a leerlo el año pasado, quería saber qué me sucedía, y fue una revelación, ya que me gustó mucho.
    Hay un tiempo para cada libro, lo difícil es saber cuándo es el de cada uno de ellos.
    Un abrazo.
    HD

    ResponderBorrar
  17. no soporté este libro lo dejé a medias, me pareció un tostazo y no me gustó nada hasta donde leí jejejeje será que no es mi estilo de novelas :)
    Gracias por pasarte por mi blog, te escribí al mail

    elrincondeladoncella.blogspot.com

    ResponderBorrar
  18. Gracias gracias gracias por esta reseña :) Porque quiero leermelo desde hace mucho mucho mucho tiempo. Creo que es un clçasico que todo el mundo tiene que leer .
    Besos desde Andrómeda.

    ResponderBorrar
  19. Gran reseña, me has animado a leerlo y, asi, será el segundo que lea de Gabriel Garcia Márquez. Tengo otro suyo pendiente.

    A los 16 lei El amor en los tiempos del cólera y sólo puedo decir que también es de los que engancha desde el principio. Es una de mis novelas favoritas :)

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  20. hola fer ! muchas gracias por pasarte por mi blog :)
    amo a Liniers, tengo un montón de señaladores con las historietas de él !
    100 años de soledad es un libro que tengo y hace como (inserte aqui chiste malo) 100 años que lo quiero leer, espero hacerme un tiempo este mes y leerlo.
    te mando muchos saludos y ya te estoy siguiendo :)

    ResponderBorrar
  21. Este libro es una genialidad de esta autor, a mi me encanto también! Lo leí hace algún tiempo, pero en cualquier momento sé que volveré a leerlo!!

    Me alegro que lo hayas disfrutado tanto!!

    un besito ^^

    ResponderBorrar
  22. ¡Hola! ^.^

    No se, pero no me llama para nada, creo que yo no lo entendería jaja, de todas formas me alegro de qe a ti si te haya gustado, gracias por la reseña.

    Besos.

    PD: Te enviaré la foto de mi estantería esta semana en cuanto pueda.

    ResponderBorrar
  23. Tengo muchas ganas de leer el libro porque si n.n
    Gracias por pasarte por mi blog, también ya te sigo!
    Besos!

    ResponderBorrar
  24. Gabriel García Márquez es todo un clásico. Me alegro de que te gustara:)
    Un besoo

    ResponderBorrar
  25. Hola ^^ la reseña esta muy bien hecha, bien descrita y precisa. Lo unico que a mi este libro no me gusto. Lo tuve de lectura en el colegio y me traumatice, era demasiado para mi, me confundi con los usos temporales y al final lo deje, porque me termino aburriendo. Tu reseña esta mejor que mis recuerdos del lbro xD quizas algun dia me anime....pero temo que el autor no me gusto, en cambio Mario Vargas Llosa, que le hiciste mencion en tu entrada anterior, me encanta, especialmente con el de la ciudad y los perros. Un besos hermosa y gracias por la reseña :) saludos

    ResponderBorrar
  26. Es el único libro que he comenzado y abandonado muchas veces, no sé que me pasa con él, tal vez no encuentro el momento, pero no me engancha su lectura.

    Te sigo, y te invito a mi blog, si te gusta lo que lees sería genial si me siguieras. Saludos.

    ResponderBorrar
  27. Hola ^-^
    No conocía este libro y a pesar de tu reseña no creo que lo lea, ya que no me termina de llamar :S
    Muchas gracias por la reseña.
    Un beso enorme :D

    ResponderBorrar
  28. Hola,
    Me llama la atención y es del tipo de libros que hay que leer sí o sí, dentro de un tiempo me animaré.

    Un besito ^^

    ResponderBorrar
  29. No me llama la atención, el título no me llama y su sipnosis tampoco, no obstante me alegro que te gustase.

    By: librosdevoradosblog

    ResponderBorrar
  30. Solo se que me encantaría leerla, aunque no se cuando porque no tengo tiempo xD Pero la he estudiado en Bachillerato y sé que es muy muy buena y el autor ya ni te digo... Es una de esas novelas que tienes que leer si o si antes de morir xD
    Un besin!

    ResponderBorrar
  31. Como colombiana te digo que Cien años de soledad representa el mismísimo orgullo patrio. Esta obra nos la pusieron a leer mientras estabamos en décimo grado. Tardamos dos períodos de clases (cuatro meses y un poquito más) analizandola, y siento que aún nos faltó una barbaridad. Me estoy planteando releerla, pues en ese entonces, aunque ya me gustaba la lectura, creo que no supe apreciarla del modo en que lo haría ahora: sus matices, simbolismos, y demás.
    Dato curioso: mi promoción en la u se llamó Macondo, pues nuestra profe aseguraba que eramos tan tremendas, que en nuestro grupo podría encontrar en carne y hueso a los personajes xD Ve tu a saber si al final sí era así jajajaja
    Saludos. Me quedo por tu blog :3 Me ha encantado

    ResponderBorrar

Pin It
Design by Winter Studio © 2015.
Si te llevas algo, no olvides mencionar la fuente ♥